La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán

La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán

La iniciativa comenzó a ser trabajada en 2016.

EN SESIÓN. El cuerpo colegiado, presidido por Sergio Mansilla, debate el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Foto: Prensa HLT EN SESIÓN. El cuerpo colegiado, presidido por Sergio Mansilla, debate el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Foto: Prensa HLT
03 Mayo 2022

El Poder Legislativo convocó este martes a una sesión especial para tratar los dictámenes sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán. Tras el debate y la exposición de representantes del oficialismo y de la oposición, el texto fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo (PE) para su promulgación.

La reforma llegó al recinto con el visto bueno de las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales y de Legislación General, que presiden los legisladores oficialistas Javier Morof y Raúl Ferrazzano, respectivamente.

La iniciativa fue redactada luego de un trabajo que comenzó en 2016 y que contó con el aporte de expertos de diferentes estamentos.

La sesión, que fue presidida por el presidente subrogante Sergio Mansilla, contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellas, el gobernador Osvaldo Jaldo y el titular de la Corte provincial, Daniel Leiva.

PRENSA HLT PRENSA HLT

El proyecto de reforma consta de casi 830 artículos. Según explicó Ferrazzano, el nuevo Código va a permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido. “Hoy los ciudadanos demandan una Justicia más cercana, y ese es el camino que se transita”, dijo.

El legislador indicó que son tres los pilares sobre los que se recuesta esta reforma. El primero de ellos es el rol de los jueces y las partes, que ahora deben tener una actuación proactiva. “El juez está a cargo de la dirección del proceso para una pronta y justa solución del proceso”, explicó.

El segundo pilar es la inmediación. “Todas las audiencias y las pruebas se realizarán ante la presencia del juez, quien no puede delegarlas en otros funcionarios. La Justicia se humaniza: se le ve la cara al juez, ya que la mayor parte del juicio va a ser oral”, desarrolló el legislador.

Las nuevas tecnologías son la tercera pata. “Se consagra la prestación virtual del servicio de justicia, pasando del viejo expediente en papel al expediente digital; las firmas del juez y las partes es electrónica, al igual que el domicilio de notificación; y se utilizarán las videograbaciones y las videoconferencias. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para hacer más fácil y rápido el servicio”, detalló.

En la sesión

Durante un cuarto intermedio, en el recinto se entregaron diplomas en reconocimiento a autoridades, funcionarios y académicos que participaron de la iniciativa. En primera instancia, recibieron la distinción el gobernador interino Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, junto a la vocal Eleonora Rodríguez Campos; luego, siguieron la ministra fiscal subrogante, Estela Giffoniello; y miembros de la comisión redactora y otros funcionarios. Además, se entregó una bandeja de plata como reconocimiento especial a la vocal de la CSJT, Claudia Sbdar por haber presidido el comité encargado de esta labor.

La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán Prensa HLT
Comentarios