Homenaje a los 23 héroes tucumanos del ARA General Belgrano

Homenaje a los 23 héroes tucumanos del ARA General Belgrano

EN YERBA BUENA. Ex combatientes y veteranos de Malvinas recordaron a los soldados fallecidos. EN YERBA BUENA. Ex combatientes y veteranos de Malvinas recordaron a los soldados fallecidos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
03 Mayo 2022

Ayer se cumplieron 40 años de la tragedia más grande de la historia de la Armada Argentina, que además se considera un crimen de guerra, porque la nave navegaba fuera de la zona de combate, cuando fue embestida por un torpedo enviado desde un submarino inglés. De los 323 muertos en hundimiento del crucero ARA General Belgrano, 23 eran tucumanos, a quienes se los recordó con homenajes.

En la guerra de Malvinas murieron 25 soldados de Tucumán, 23 eran tripulantes del Belgrano, los otros dos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio malvinense de Darwin después de ser NN durante largos años: Andrés Folch y Manuel Zelarayán.

Los tucumanos fallecidos en el crucero son Roque Ramón Quintana o “Coqui” y José Humberto Rodríguez. También Omar Madrid, Jorge Luis Vélez y Juan Edelmiro Barrionuevo.

Miguel González es el único de los 23 tucumanos fallecidos en el ataque que no descansa en el Atlántico Sur; sus restos están en el cementerio de Monteagudo. En la lista también está Enrique Maciel Talavera, Marcelino Guerrero y Mario González. Este se había salvado del hundimiento del crucero, pero en medio del oleaje y del frío intentó cambiar de balsa para cederle su lugar a un camarada. Y ya no volvieron a verlo. Otros son Oscar Quipildor, José Alberto Romero, Mario Enrique Flores -que apenas conocía a su hijo cuando partió a la guerra- y Néstor Corbalán, a quien en su pueblo La Posta le hicieron una despedida antes de su viaje a Malvinas. También José Carmen Orellana, Manuel Alberto Medina, Juan Carlos Reguero, Claudio Condorí, Ángel Ricardo Juárez, Miguel Roberto Paz, Juan Rolando Galván, René Antonio Escobar, Víctor Antonio Nieva y Francisco Alfredo Gálvez, que dejó la carrera para estudiar Ingeniería para sumarse a la Armada. Su último destino fue el Belgrano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios