Barrio ARA General Belgrano: el “2 de mayo” se vivió entre el dolor y el olvido

Barrio ARA General Belgrano: el “2 de mayo” se vivió entre el dolor y el olvido

Se cumplieron 40 años del hundimiento del crucero Belgrano y en el barrio no hicieron homenajes. Algunos vecinos recordaron el hecho

ESCUELA ARA GENERAL BELGRANO. La institución está apenas se ingresa al barrio que lleva el mismo nombre. ESCUELA ARA GENERAL BELGRANO. La institución está apenas se ingresa al barrio que lleva el mismo nombre. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano fue uno de los acontecimientos bélicos más trágicos de la historia argentina, y ayer se cumplieron 40 años. En el barco había 1.093 tripulantes cuando dos torpedos del submarino británico Conqueror impactaron sobre su base y produjeron la muerte de 323 argentinos.

Los vecinos más memoriosos del barrio ARA General Belgrano (que comienza en la intersección de las calles Jujuy y Mercedes de San Martín), aquí en Tucumán, recuerdan el hecho con tristeza, aunque admiten que a veces parece haber quedado olvidado por gran parte de la población. “A mi hermano lo iban a llevar (a las Islas Malvinas) y sufrimos horrores. Él estaba en Los Polvorines y cuando llegó la notificación fue algo deprimente porque las madres lo sufrían mucho. Gracias a Dios pasó que se dio de baja la guerra y volvió acá, no tuvo que ir a las islas”, cuenta Isabel Margarita Goitía, junto con su hija Elizabeth Sánchez.

Margarita vive en el barrio desde que se fundó hace aproximadamente 35 años. Cuando los vecinos fundadores pensaban un nombre a través del cual homenajearan a las víctimas de aquel entonces y se les ocurrió el nombre del crucero. “Justo pasó lo de Malvinas unos años antes -recuerda- y creyeron oportuno nombrarlo en conmemoración por el hundimiento del Belgrano, para recordar un hecho tan especial”.

“Hoy en día muchos han perdido la esencia del valor patrio. Muchos lo han perdido porque están enfocados en el día a día. Para muchos de los que estuvieron y sufrieron esa etapa, como las madres que perdieron a sus hijos, para ellos sí es muy importante”, se lamenta la mujer y continúa su camino.

Esperando la orden

“Yo estuve en el conflicto por el Canal Beagle, no en Malvinas”, corrige Don Hugo, 63 años y cara angulosa, cuando se le consulta por su paso en el ejército durante la guerra de Malvinas.

Hugo arregla motos en una pequeña casa sobre la calle Descole, a una cuadra de la escuela ARA General Belgrano del barrio homónimo.

Cuando comenzó la guerra en abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas le comunicaron que, en caso de considerarlo necesario, sería trasladado al sur para sumarse a las filas nacionales. Finalmente no lo llamaron y pudo continuar en la provincia. “Estuve movilizado, en reserva. pero siempre en Tucumán, de civil, con la advertencia de que nos podían enviar a Malvinas”, dice.

Si bien se acuerda de ese momento y lo que significó para el país, advierte que no suelen realizar ningún tipo de acto ni homenaje en el barrio por la efeméride. “Antes vivía en barrio Viamonte y a los 30 años me vine para acá, así que estoy desde que se creó, pero nunca hacen nada por el 2 de mayo”, dice a LA GACETA desde la puerta de su casa.

Raúl Osorio, nacido en 1962 al igual de muchos de los jóvenes que defendieron las Malvinas, también fue uno de los tucumanos movilizados durante la guerra y también vive en el barrio ARA General Belgrano. En su caso llegó hasta la Base Naval Puerto Belgrano, en Buenos Aires. “Yo estaba en la Armada de la República Argentina (de ahí viene la sigla ARA que llevan todas las naves de la flota nacional) y he estado en el crucero, pero tuve la suerte de no viajar”, cuenta. Su suerte no fue la misma que corrieron varios de sus compañeros. “He perdido amigos ahí”, dice seco, mientras rememora esa época con gesto adusto.

“No me mandaron a las islas, pero me trasladaron a un batallón de seguridad, así que era policía militar. He estado con prisioneros de guerra...”, agrega.

Raúl sólo habla sobre lo que vivió con sus hijos porque ninguna institución reconoce su participación y la de sus pares en el conflicto. Reniega por el trato que recibieron con los años, en los que quedó -dice- casi invisibilizado. “No ha habido ningún acto, nada, nos tienen olvidados”, sentencia.

“Si hubiera muerto sería otra historia. Hemos sufrido un montón porque era un Gobierno militar el que daba las órdenes... Parece que no hubiéramos sido parte de nada. Tenía fotos de cómo tenía los brazos y las piernas lastimadas, iniquidades nos hacían en el ejército. Venía hecho pedazos, pero uno con el tiempo la gente se va olvidando”, explica.

Acto Homenaje: la escuela del barrio hará un acto el jueves

La escuela ARA General Belgrano llevará a cabo un acto este jueves 5 de mayo en conmemoración a las víctimas del hundimiento del crucero que lleva su mismo nombre en la guerra de Malvinas. El evento contará con la participación del ex combatiente que sobrevivió al hecho, Rubén Tévez, según informaron directivos de la escuela a LA GACETA. “Hoy conmemoramos el Día de los Trabajadores y Trabajadoras, y como aquí son muy chicos decidimos que haya un espacio entre los actos”, dijo Silvia Márquez, directora del nivel inicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios