Miles de cubanos marchan en el Día del Trabajador

Miles de cubanos marchan en el Día del Trabajador

Miles de cubanos marchan en el Día del Trabajador
02 Mayo 2022

LA HABANA, Cuba.- Cientos de miles de trabajadores cubanos volvieron a marchar por el Día Internacional del Trabajador, por primera vez en casi tres años, años debido a las restricciones por el coronavirus y en medio de la crisis económica que atraviesa la isla caribeña. En varios países latinoamericanos también regresaron los desfiles y manifestaciones callejeras para reclamar mejoras salariales y medidas de protección frente a la inflación y los devastadores efectos económicos asociados a la pandemia en la región.

La principal y más multitudinaria manifestación se desarrolló frente a la Plaza de la Revolución en La Habana, donde estuvo presente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario Raúl Castro. En otras ciudades cubanas también se realizaron demostraciones por el 1 de mayo.

“Esta jornada de conmemoración se convertirá nuevamente en una contundente e inequívoca demostración de la unidad”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, en un breve discurso antes del arranque de la marcha. “El compromiso del pueblo con el proyecto que nosotros mismos hemos decidido construir. Desfilaremos enarbolando las banderas del socialismo”, agregó.

El primer desfile de este tipo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, mostró una gran cantidad de gente ondeando banderas, carteles con el rostro de Fidel Castro y coreando “Cuba vive y trabaja”.

Las manifestaciones de este año también fueron las primeras desde que las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes desde la revolución de Castro en 1959, sacudieron el país.

Cuba, una isla caribeña de 11 millones de habitantes, atraviesa una dura crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicamentos y un éxodo masivo hacia su vecino del norte, Estados Unidos. Más de 80.000 personas han salido de la isla en los últimos meses hacia Estados Unidos, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, viajando en avión a Nicaragua y luego por tierra hacia el norte a la frontera entre Estados Unidos y México, o en bote o balsa a través del Estrecho de Florida. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios