Covid-19: desde Sudáfrica alertan que las subvariantes 4 y 5 de Ómicron se extienden más rápido

Covid-19: desde Sudáfrica alertan que las subvariantes 4 y 5 de Ómicron se extienden más rápido

Ambas registran un crecimiento mayor que BA.2, la subvariante que era conocida como "la sigilosa".

TESTEOS MASIVOS. Pekín intenta frenar la ola de Ómicron. TESTEOS MASIVOS. Pekín intenta frenar la ola de Ómicron.
29 Abril 2022

Cada día, Ómicron se hace cada vez más contagiosa. "Hemos identificado dos nuevas variantes de Ómicron, los linajes BA.4 y BA.5, que parece que se asocian a un resurgir de las infecciones en Sudáfrica", informó, desde Twitter, Tulio de Oliveira, director del Centre for Epidemic Reponse & Innovation (CERI) de Durban (Sudáfrica), el principal laboratorio de la región.

El CERI, compuesto por un centenar de expertos, fue la entidad que detectó la variante Ómicron del Covid-19 en noviembre del año pasado. Ahora, sus especialistas confirmaron la existencia de la circulación de las dos nuevas subvariantes de Ómicron y que se extienden mucho más rápido que sus antecesoras. BA.4 habría surgido a mediados de diciembre y BA.5 a principios de enero.

La BA.2, conocida como “la sigilosa”, se había convertido en la predominante en el mundo, siendo causante de la mayoría de contagios en la pandemia del covid. Sin embargo, según el estudio sudafricano, la BA.4 crece 0,08 puntos al día más que la BA.2, una expansión similar que tuvo esta última con respecto a la BA.1.

En tanto, BA.5 crece más rápido, ya que registró 0,12 puntos al día más que la BA.4. De esta manera, según el estudio, durante abril, las dos nuevas subvariantes ya originan el 50% de los casos, hasta el 75% en algunas provincias de Sudáfrica.

Estos datos muestran que seguramente las nuevas variantes irán reemplazando a BA.2 en todo el mundo en los próximos meses, aunque la distribución por ahora parece irregular, según De Oliveira, quizás a expensas de la mayor o menor inmunidad.

Por el momento, ambas subvariantes se detectaron en 21 países. Entre ellos estan: Sudáfrica, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Australia, China y Estados Unidos.

Temas Sudáfrica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios