La reactivación de las obras en el ramal que nace en Las Cejas

La reactivación de las obras en el ramal que nace en Las Cejas

Los trabajos comenzaron en 2019 y habían quedado paralizados. De concluirse este emprendimiento se verán beneficiados los productores de granos de Tucumán, Salta y Santiago del Estero

EL TENDIDO DE VÍAS. Entre otras cosas, la empresa encargada de los trabajos colocó durmientes de hormigón que soportarán mejor la carga de los vagones. EL TENDIDO DE VÍAS. Entre otras cosas, la empresa encargada de los trabajos colocó durmientes de hormigón que soportarán mejor la carga de los vagones.

Las buenas noticias que involucran a Tucumán no suelen ser muy frecuentes, por lo menos, en materia ferroviaria, sin embargo, las hay. En agosto de 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció el comienzo de las obras de construcción de las nuevas vías del ramal C8, un trayecto de 160 kilómetros del Ferrocarril Belgrano Cargas que no circulaba desde hacía 27 años, y que mejoraría la logística de los productores de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

La iniciativa, impulsada en el marco del entonces Plan Belgrano, incluía la renovación de 120 kilómetros, entre Rosario de la Frontera (Salta) y Gobernador Garmendia (Tucumán). El Ministerio informaba que a través de la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podía transportar hasta dos millones más de toneladas de maíz y soja hacia el puerto de exportación de Rosario de Santa Fe, y se les abría a los productores regionales una alternativa logística más económica y eficiente que el camión. La ejecución de los trabajos había sufrido una suspensión y las obras de reanudaron en los últimos meses.

El ramal C8 nace en Las Cejas, departamento Cruz Alta, y continúa por Gobernador Piedrabuena, 7 de Abril (Burruyacu), Rapelli (Santiago del Estero). Ingresa a Salta por Antillas, y continúa a Rosario de la Frontera y a Metán. En ese punto, se bifurca el ramal, uno va a Güemes y el otro, se dirige a Metán-Talavera; de ahí las vías siguen a la ruta 16, va por el límite norte de Santiago del Estero: Monte Quemado, Los Pirpintos, Pampa de los Guanacos, Pampa del Infierno; entra al Chaco por Avia Terai y va directo al puerto de Rosario.

El legislador José Ricardo Ascárate, que se desempeñó como subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano durante el gobierno de Macri recordó que la obra hasta Las Cejas fue licitada en 2018. Se hizo luego un contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CMEC.

“La empresa nos entregó 1.000 kilómetros y quedaron 100 km inconclusos, que tenía que completar este gobierno. También le entregó 42 locomotoras nuevas y 1.000 vagones nuevos al Belgrano Cargas y Logística que opera en la región norte de la Argentina. El contrato involucraba todos los ramales hasta llegar a Las Cejas. Hay un tramo que ha sido suspendido en la ejecución: de Talavera, que es el límite de Santiago con Salta, hasta Metán, que es el tramo clave para la conexión, porque después los tramos Metán-Rosario de la Frontera, Rosario-7 de Abril, y 7 de Abril hasta Las Cejas están en ejecución con suspensiones porque han estado casi un año y medio paralizadas las obras. Eso estaba contratado y en ejecución en 2018-19, ya se había hecho una limpieza de todas las zonas de vía, todas las obras básicas: las alcantarillas, la colocación de durmientes de hormigón y se estaba esperando hacer el tendido de rieles. Eso quedó paralizado y se reactivó hace poquito, poco menos de medio año”, explicó.

En el gobierno provincial, se informó que por iniciativa del gobernador en uso de licencia Juan Manzur (hoy jefe de Gabinete), el convenio, que cuenta con financiamiento chino, fue actualizado por Mario Meoni (funcionario fallecido trágicamente en abril de 2021), que estuvo al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, cartera de la cual depende la concreción este emprendimiento ferroviario.

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