En Tucumán, se recuperan ramales ferroviarios - LA GACETA Tucumán

En Tucumán, se recuperan ramales ferroviarios

Ascárate, del Plan Belgrano, dijo que se encaran reacondicionamientos integrales en las vías

24 Oct 2018
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El Gobierno nacional concreta en Tucumán obras de reparación y renovación de las vías del tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario. Las tareas a cargo del Ministerio de Transporte se realizan actualmente en dos ramales: Central Córdoba (CC) y C8.

El subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate, explicó que las obras de reacondicionamiento en el Ramal CC van desde San Miguel de Tucumán a la localidad cordobesa de Dean Funes, y abarca localidades como Bella Vista, Simoca, Monteagudo, Frías y Recreo.

“El ramal entró en un plan de mantenimiento integral. Se adjudicaron tramos entre 20 y 30 km con reposición de durmientes, cambio de puentes metálicos en malas condiciones y reparación de rieles”, explicó. Agregó que por esa vía, que va desde García Fernández, el Belgrano Cargas transportó -vía Córdoba- todo el azúcar que produjeron los ingenios del sur de la provincia en la última zafra.

Ascárate apuntó que, días atrás, dieron inicio a la primera etapa de obras de renovación total de las vías en el Ramal C8, en el tramo Garmendia a Rosario de la Frontera. Una vez finalizada, comenzará la segunda etapa que conecta Garmendia con Las Cejas. “En total serán 120 km en Tucumán, con rieles y durmientes nuevos, también con nuevos puentes en todos los cauces”, señaló. Y remarcó que con estas obras, contempladas en el contrato firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), se dará mejor acceso a las cargas en la provincia.

“La vía va por el Este tucumano, Oeste santiagueño y Sur salteño. Se estará abasteciendo a la zona porotera y cerealera que más ha crecido en el país”, indicó Ascárate. Aseguró que las obras generan fricciones con el gremio de Camioneros. “La Argentina no puede seguir trabajando con fletes en camiones con 1.000 km de distancia. Estamos malgastando combustibles envenenando el ambiente. Cada tres camiones que mandamos al puerto, uno se va en gastos de fletes”. El funcionario precisó que serán vías nuevas, por lo que se están quitando los hierros y los durmientes antiguos.

A través de su Facebook, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich destacó la renovación del ramal que lleva más de 30 años desactivado. “El nuevo ramal C8 del Belgrano Cargas será un aporte fundamental para las localidades del norte que crecen de la mano del tren. Conectando mejor el interior del NOA con los puertos de exportación de Rosario, la producción llega en menos tiempo y con menor costo, lo que permite más desarrollo”, afirmó.

Ascárate, en tanto, resaltó que la empresa china CMEC ya proveyó de 1.000 vagones para trocha angosta y 42 locomotoras. “Hubo un convenio que inició el Gobierno anterior, y que hemos reformulado completamente para hacer los sectores (de vías) que estamos haciendo. El contrato total fue por U$S 4.500 millones”, afirmó. Además, denunció que los afiches que se pegaron con la información sobre las distintas obras que realiza el Estado Nacional a través del Plan Belgrano, fueron vandalizados en localidades como Atahona, Río Colorado y Bella Vista.

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