Atlético: una renovación que empieza a dar frutos

Atlético: una renovación que empieza a dar frutos

Desde la llegada de Lucas Pusineri al banco “decano”, los jugadores comienzan a recuperar su nivel y de a poco, a plasmarlo con resultados. El plantel ya rompió una larga racha sin triunfos.

VOLVIÓ AL GOL. Heredia anotó ante Brown, tras 179 días. “Pupa” no convertía desde el 30 de octubre ante Platense.  VOLVIÓ AL GOL. Heredia anotó ante Brown, tras 179 días. “Pupa” no convertía desde el 30 de octubre ante Platense. Fotos de Marcelo Miller - Especial para La Gaceta

“Lucas es muy simple, nos da confianza, hay mucha motivación”, fueron las palabras que eligió Joaquín Pereyra para describir el porqué del cambio que se ve en el equipo de Atlético tras la llegada de Lucas Pusineri.

El ex entrenador de Independiente asumió el 12 de abril, hace apenas 17 días. De más está decir que el “Decano” llegaba muy golpeado, con malos resultados deportivos, con una interna política candente y con la reciente salida de un ídolo como Juan Manuel Azconzábal. Si esto parecía demasiado, el fixture que quedaba por delante, para concluir el primer semestre el año, tampoco era tan alentador.

Rápidamente el DT puso manos a la obra y empezó con la ardua tarea de sacar a flote un barco sumergido en aguas profundas. Ya a cargo del plantel, una de las primeras medidas que tomó fue la de indultar a Matías Orihuela, que llevaba varios meses separado del plantel profesional. Ese fue su primer mensaje implícito: todos disponibles, puede jugar cualquiera.

Desde ya que esto cayó bien en el vestuario, que según comentó el propio Orihuela, tenía el visto bueno para que el futbolista se sume al plantel en marzo, pero el que echó por tierra esa posibilidad fue “Vasco”. ¿Qué buscaba con esto Pusineri? Antes que nada, conocer a todo el plantel teniendo en cuenta que en las próximas semanas empezará a formar su propio plantel y necesita ver y probar a todos los profesionales. En segundo lugar, con estas cuestiones se propone levantar el nivel interno de los jugadores. “Uno quiere fomentar una competencia entre ellos y que sea de forma leal para tener a todos los jugadores con ritmo”, dijo y aparentemente lo está consiguiendo.

Volviendo a las palabras de Pereyra, “es muy simple”, se puede subrayar que “Pusi” entendió el momento que atraviesa el equipo, pero además se comprometió con Atlético. De hecho, ya había dejado una grata imagen el día que asumió al recorrer las instalaciones del complejo “José Salmoiraghi” por su cuenta y sacarse fotos con quien lo solicitó. “¡Qué vida social que hay aquí por las tardes!”, dijo sorprendido y sonriente, aunque ya el reloj marcaba las 19.30 y su día había comenzado a las 4 de la madrugada. En el plano deportivo, esa simpleza aparece en los conceptos que vuelca a sus jugadores, en las formas, en las palabras utilizadas y hasta en las charlas técnicas. Que el mensaje llegue, es una buena noticia. Que, además, ese mensaje sea decodificado y aplicado por los jugadores en el campo es fundamental para el presente “Decano”.

Así es como llegó la primera victoria del ciclo Pusineri. Fue en el cuarto partido y ante un equipo de Primera Nacional, es decir que la presión, el miércoles, era de Atlético, aunque para el técnico no sea tan así. “Está demostrado que uno del Federal A le puede ganar a uno de Primera, todos estos partidos son incómodos”, argumentó.

La confianza a la que se refiere, también, Pereyra aparece hasta en las declaraciones del DT. “Para sacar adelante esto, no es suficiente con un equipo, es necesario que sea todo un grupo de jugadores. Hay ganas y actitud, eso se ve juegue quien juegue es importante rescatarlo, porque demuestra que el grupo está unido y quiere sacar salir adelante”. El técnico valora a todos por igual y lo hace público: un mimo para un plantel golpeado.

Sobre la motivación no hace falta agregar demasiado, no es que antes no hayan puesto ganas y ahora sí, lo que pasa es que no siempre salen bien las cosas dentro de la cancha y en el fútbol, se sabe, los resultados mandan. “(Los hinchas) siempre nos apoyan, estamos muy agradecidos porque no nos dejaron solos. Ellos pueden estar molestos como nosotros por los resultados, pero nosotros somos conscientes en la situación que estamos, no nos hacemos los [BOLUDOS]”, remarcó Leonardo Heredia.

Como si se tratara de una receta del arte culinario, Pusineri le agregó a este plantel simpleza, motivación y confianza, para que los resultados comiencen a aparecer. Por supuesto que eso no es lo único que el DT le imprimió al equipo, porque ahora asoma una identidad de juego. Al menos en el “Martearena”, el equipo no se desesperó, manejó la pelota y aceleró cuando debía hacerlo. De hecho, el primer gol llegó luego de una sucesión de 13 pases consecutivos. Ante River y Defensa, el “Decano” asumió el rol secundario en el partido y golpeó cuando debía hacerlo.

Está claro que Atlético aún está en búsqueda de su propia identidad, pero ahora parece estar más cerca, eso que apenas van 17 días de trabajo y cuatro partidos en el medio, en los que sumó cinco puntos sobre 12, nada mal para lo que promediaba tiempo atrás.

Un particular festejo tras romper la racha

No fue para menos. La famosa caricatura estadounidense Bob Esponja, fue la elegida para celebrar la victoria ante Brown de Adrogué por la Copa Argentina y el final de una larga racha sin triunfos en Atlético. Sí, como leyeron, el “Decano” a través de su cuenta de Twitter, publicó una imagen de Bob, quemando un papel con la leyenda “57 días sin ganar”, acompañado del escudo.

Es que desde el 1 de marzo de este año que el conjunto “albiceleste” no sumaba de a tres unidades. Fue en la victoria ante Patronato, por 1 a 0, en el “José Fierro”, con gol de Federico Andrada. Desde allí, Atlético sólo consiguió empates y derrotas, una más dolorosa que la otra.

Tras esa victoria, el equipo al mando de Juan Manuel Azconzánbal parecía que por fin iba a levantar cabeza, luego de empezar con el pie izquierdo (1-0 vs. Sarmiento), un campeonato al que le había puesto todas sus fichas.

Sin embargo, en la fecha siguiente, el “Decano” recibió el primero de sus fuertes golpes, que culminarían con la partida de “Vasco”. 4 a 0 ante Newell’s, en el “Marcelo Bielsa”. Luego, tocaba recibir en casa a Racing, actual puntero de la Zona 1. Los dirigidos por Fernando Gago, no tuvieron inconvenientes y se llevaron una gran victoria (4 a 0) para posicionarse en la tabla.

Desde ese entonces, el “Decano” obtuvo tres derrotas y cuatro empates. Dos ellos, al mando del nuevo técnico Lucas Pusineri y nada menos que ante dos grandes candidatos: Defensa y River (en la reciente fecha).

Por ese último empate en el Monumental “Antonio Vespucio Liberti” y sobre todo por la victoria ante Brown de Adrogué, Atlético decidió celebrar este cambio de actitud y plasmarlo en las redes sociales de una particular manera. “El CM juega en Primera”, “Bien CM, bien”, “Te amo jaja”, fueron algunos de los tantos comentarios que recibió la foto de Bob Esponja, sumando más de 250 retweets y 5.600 me gusta.

Claro, no todos los días se rompe una racha y de esa manera. El “Decano” volvió a mostrar un buen fútbol, recuperó el nivel de sus jugadores y logró una victoria para pasar de ronda en la Copa. Qué sigan las buenas.

CORAZÓN "DECANO"

Sin tiempo de descanso

Una vez retornados a nuestra provincia, los dirigidos por Lucas Pusineri se entrenaron en el estadio y, tras finalizar la práctica, automáticamente quedaron concentrados en el hotel Sheraton, a la espera del duelo ante la “T”.

Apuesta a la rotación

Pos entrenamiento el técnico de Talleres, Pedro Caixinha, aseguró que hará una rotación de jugadores ante el “Decano”, con el deseo de preservarlos para la Copa. “Siempre saldrá el mejor ‘11’ a la cancha, dependiendo de las circunstancias. Va a haber cambios. Tenemos que conservar algunos puestos, sí o sí”, dijo el portugués.

Se espera un gran marco

El partido de mañana al mediodía ante Talleres, por la Copa de la Liga Profesional, será la despedida de Atlético ante su gente. El reencuentro será recién a principios de junio.

Juega la Reserva

Mañana desde las 16, Atlético recibirá a Talleres, por la fecha 13 de la Zona 1, en el Monumental “José Fierro”. Los dirigidos por Martín Anastacio, que vienen de caer ante River, por 4 a 0, se ubican quintos, a cuatro puntos de Gimnasia, el último en clasificar.

Inferiores con mucha acción

Los planteles de la Cuarta, Quinta y Sexta de Atlético partieron ayer a la noche rumbo a Córdoba, donde mañana, desde las 9, enfrentarán a Talleres, en el marco de la sexta fecha del Torneo de Juveniles de AFA. Por su parte, la Octava y la Novena lo harán en el complejo de Ojo de Agua.

Comentarios