UNT: oportunidad para destrabar el conflicto

UNT: oportunidad para destrabar el conflicto

El Consejo Superior debe tratar hoy la integración de la Junta Electoral

28 Abril 2022

A las 12 está convocado hoy a sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El tema a tratar es la conformación de la Junta Electoral, que está acéfala desde la renuncia del presidente titular, Rubén Taboada, y del suplente, Roberto Corbella. Ese tercer integrante que falta para completar el organismo fiscalizador -y que debe salir del seno del Consejo Superior- decidirá con su voto las impugnaciones presentadas a dos listas que aspiran al Decanato, una en la Facultad de Artes y otra en la de Agronomía. En ambos casos se trata de candidaturas afines a la fórmula oficialista al Rectorado (Sergio Pagani-Mercedes Leal).

El grupo que respalda la postulación al Rectorado de la fórmula opositora (José Luis Jiménez-Hugo Fernández) pidió que el tema de la Junta Electoral se tratara sobre tablas durante la sesión ordinaria del pasado martes, pero no alcanzó los votos suficientes (dos tercios del total del cuerpo) para que prosperara la movida. De allí que el rector José García haya convocado a la extraordinaria para este mediodía. La intención de llegar a la sesión con alguna clase de consenso se había diluido el martes al cabo de reuniones que resultaron estériles, porque no hubo acuerdo en el nombre. Se había avanzando en la posibilidad de designar a un profesor o profesora para el cargo, pero hasta allí llegaron. Quedará la mañana de hoy como última chance para que la ronda de reuniones brinde algún fruto.

El cronograma de votaciones se iniciará el martes en las 13 Facultades, cuando vayan a las urnas los docentes y los no docentes. El miércoles será el turno de los estudiantes y el jueves, de los graduados. El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir, en cada unidad académica, al Decano o la Decana. El jueves 19 de mayo se reunirá la asamblea universitaria para elegir Rector y Vicerrector, quienes asumirán el día 30.

Comentarios