UNT: la reunión del Consejo Superior puede ser clave

UNT: la reunión del Consejo Superior puede ser clave

La Junta Electoral quedó acéfala por la renuncia del titular suplente y es posible que en la sesión de hoy se trate el tema sobre tablas.

ROBERTO CORBELLA. El Decano de Agronomía presentó la renuncia ayer. ROBERTO CORBELLA. El Decano de Agronomía presentó la renuncia ayer.

La acefalía de la Junta Electoral obliga al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a designar cuanto antes al nuevo presidente del organismo. La semana próxima comenzará la ronda de votaciones en las Facultades, de acuerdo con el cronograma que desembocará en la Asamblea del 19 de mayo. El titular de la Junta, Rubén Taboada (Decano de Educación Física), había renunciado la semana pasada y ayer lo hizo el presidente suplente, Rubén Corbella (Decano de Agronomía y Zootecnia). Hoy habrá reunión ordinaria del Consejo Superior, pero la cuestión de la Junta no figura en el orden del día, y aunque podría tratarse sobre tablas también cabe la posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria para definir de una vez por todas este tema.

La interna que se vive en el seno de la UNT hizo erupción el viernes, cuando la sesión extraordinaria del Consejo naufragó sin remedio. Debía tratarse la cuestión de la Junta, pero ni siquiera se llegó a hablar de eso. La traba emergió de movida, cuando dos consejeros que habían pedido licencia -Matías Naufe y Leandro Schrotlin- intentaron reasumir el cargo. Los oficialistas, que responden a la fórmula al Rectorado integrada por Sergio Pagani y Mercedes Leal, rechazaron esa posibilidad; los opositores, que respaldan la candidatura de José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández, estaban a favor. Fue un diálogo de sordos, y de lo más virulento, que terminó con los opositores abandonando la sala “Juan B. Terán” del Rectorado para dejar sin quórum la reunión.

La presidencia de la Junta representa un voto clave, cuando están pendientes dos impugnaciones que afectan a listas del riñón de Pagani-Leal: las candidaturas al Decanato en Artes y en Agronomía. Pero además se vienen semanas intensas y se adivina un trabajo a destajo para la Junta, en el marco de unos comicios que vienen pidiendo a gritos una necesaria dosis de paz y de sensatez.

La Junta oficializó el viernes las listas que competirán por el Rectorado y a las que pugnarán por el Decanato en 11 Facultades. En el caso de Artes y de Agronomía impuso una prórroga, que engloba tanto a las listas impugnadas como a las que no lo están. “Tenemos tiempo, el 13 de mayo se elegirá a los Decanos. Vamos a esperar lo que decida el Superior”, explican en la sede de Jujuy al 300.

La renuncia de Corbella estaba cantada. A más de un interlocutor el Decano de Agronomía le había anticipado su decisión, convencido de que cualquier otro camino hubiera vulnerado los límites de la ética. Ayer comunicó su renuncia indeclinable.

“Motiva mi decisión el hecho de ser candidato a Decano por la Facultad de Agronomía y Zootecnia y a la impugnación que se presentó a la lista opositora en mi unidad académica. Considero que no es ético ni moral ocupar tan importante cargo dados los motivos expuestos”, sostuvo Corbella, quien respaldo a “Pío” Jiménez en la carrera al Rectorado y va por el segundo mandato en la FAZ.

¿Cómo sigue esta historia? El orden del día de la sesión de hoy incluye -ahora sin controversias- el regreso de Naufe y de Schrotlin al Superior. Ambos pertenecen a Ciencias Económicas, la Facultad de “Pío” Jiménez, por lo que en el espacio del candidato (Reencuentro Universitario) hacen números y cuentan 17 votos de los 31 que integran el Consejo. Serían los 15 consejeros que se retiraron de la reunión extraordinaria del viernes más Naufe y Schrotlin. Para elegir al presidente de la Junta Electoral se necesita una mayoría simple, pero ¿está seguro ese 17 a 14 en el caso de que se presentaran dos mociones?

De movida, y más allá de la urgencia por encarrilar el funcionamiento de la Junta Electoral sacándola de la acefalía y conformándola de acuerdo a lo que las normas indican, no hay ninguna seguridad de que hoy se tome una determinación. La opción de tratar la cuestión sobre tablas dependerá de varios factores.

El fin de semana transcurrió sin contactos entre oficialistas y opositores. En ambos lados sostienen que aguardaban una llamada que nunca se produjo. “Por supuesto que estamos dispuestos al diálogo y a encontrar consensos”, afirman en ambos búnkers, pero aceptando que hasta aquí no tomaron directamente la iniciativa, más allá de algún ensayo por medio de terceros que podrían oficiar de mediadores. Pero a la vez es cierto que el clima de campaña, lejos de moderarse, mantiene una escalada que no ayuda en nada a aclarar el panorama. En ese escenario el Consejo Superior se apresta a sesionar esta tarde.

Comentarios