Ley de Narcomenudeo: qué opinan los legisladores

Ley de Narcomenudeo: qué opinan los legisladores

Legisladores de distintos espacios políticos celebraron el fallo de la Corte a favor de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, que otorga competencia provincial a estos delitos. Expresaron que los tres poderes del Estado deben trabajar en conjunto y se deben brindar todas las herramientas para la aplicación y operación exitosa de una norma que, opinan, repercutirá de modo directo en la seguridad. A su vez, recalcaron que se debe poner énfasis en programas de prevención de las adicciones

Raúl ferrazzano (FDT)

“Ahora el desafío es Dotar a la Policía y al Poder judicial”

“El proceso de desfederalización de las causas por narcomenudeo que se da con la decisión de la Corte Suprema muestra el compromiso que tiene el gobernador Osvaldo Jaldo con este fuerte reclamo de la sociedad”, dijo el legislador.

“Nuestro Parlamento sancionó está ley para prorrogar la competencia de estas causas penales hacia la Justicia provincial, de la mayoría de las causas por narcotráfico. Ahora el desafío es dotar a las fuerzas policiales de la provincia y al Poder Judicial de todas las herramientas presupuestarias, tecnológicas, creación y coberturas de fiscalías y juzgados especializados para afrontar este flagelo”, expuso el parlamentario.

Raúl Albarracín (PJS - JXC)

“El desafío de los tres poderes es la aplicación exitosa”

El legislador opinó que el fallo es un paso fundamental en tener un Estado que no tema involucrarse dado que más del 60% de los delitos tienen vinculación directa o indirecta con el narcomenudeo. “Resultaba imperiosa la necesidad de poner en marcha una política criminal seria ante un problema que tanto mal hace”, dijo. Recordó que la magistrada Grellet advirtió que, detrás de una acción delictual, antes estaba el consumo del alcohol; ahora lo está el de las drogas. “Este cuadro de situación no admitía más dilaciones; el desafío a partir de ahora es que de la fina sintonía y esfuerzo conjunto de los Poderes del Estado la aplicación y operatividad de la ley sea exitosa”, expresó Albarracín.

Daniel Deiana (FdT)

“Se debe contemplar la prevención del consumo problemático”

El presidente de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones de la Legislatura celebró el fallo de la Corte y la decisión de Jaldo de insistir con la aplicación de la ley. “La sociedad necesita compromiso de todos los poderes y de todos los sectores contra este flagelo. Sólo con políticas públicas integrales e inclusivas, que también contemplen la prevención, podremos luchar contra el consumo problemático de sustancias y las organizaciones. Venimos de años duros en el ámbito laboral y dos años de pandemia que afectaron el bolsillo de los sectores más vulnerables donde las organizaciones criminales refuerzan su instalación”, reflexionó Deiana.

Horacio Vermal (FR)

“Con la ley no basta; debe haber programas de prevención”

El republicano opinó que con la norma se podrá perseguir y condenar con mayor celeridad a los delincuentes que venden drogas. “Además, los fiscales y jueces tendrán un acabado conocimiento o un mapa de este delito en toda la provincia al abocarse directamente”, dijo. Advirtió que la lucha se debe complementar con otras acciones. “Con la ley no basta, es indispensable que el Estado realice programas de prevención en los barrios con consumo problemáticos y que sean sostenidos. Al que sufre esta enfermedad hay que salir a buscarlo; es muy difícil que pida ayuda, sino preguntémosle a las Madres del Pañuelo Negro”, expuso el secretario del comité de Seguridad.

Javier Morof (FDT)

“Repercutirá en seguridad; se reducirán los robos”

“A partir de ahora empieza un arduo trabajo de los tres poderes, especialmente del Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad y la Policía, que tendrán que trabajar en los barrios, donde avanzaron los vendedores de droga”, opinó el legislador miembro de la comisión de Seguridad.

Morof indicó que los fiscales y defensores designados exclusivamente para narcomenudeo deberán “declarar una guerra a la droga”. “Sin duda repercutirá en una mejora de la seguridad, porque si sacamos las drogas de las calles lograremos reducir los robos y otros delitos que se cometen bajo el efecto de las drogas. Es una oportunidad para  profesionalizar la fuerza policial antidroga y  poner énfasis en que logremos que esta Fuerza sea intachable e insobornable”, dijo.

Federico Masso (Libres del sur)

“El estado debe poner énfasis en la prevención y recuperación”

“Hay que ir con todo el peso de la ley a aprehender a estos sinvergüenza. El Estado debe poner énfasis en la recuperación y la prevención del consumo”, exclamó Masso, miembro de la comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones. “Son 15 o 16 años que el Estado miró a otro lado y fueron miles los jóvenes que terminaron en una soga. Y esto forma parte de una realidad de nuestros barrios, profundizada hoy por una crisis socioeconómica”, agregó.

Masso, en diálogo con LG PLAY, reclamó al Gobierno una política integradora fuerte. “Estado nunca estuvo a la altura de la circunstancias. Tiene que haber esa disposición y decisión del Estado para generar esas políticas públicas que necesitamos”, dijo.


Comentarios