Germán Alfaro: “no hicieron casas y la plata fue a otros distritos”

Germán Alfaro: “no hicieron casas y la plata fue a otros distritos”

Alfaro recordó que el Gobierno tucumano firmó convenios para encarar 7.200 viviendas, pero no hizo ninguna. El presupuesto nacional se ejecutó del todo.

EN ENERO DE 2021. Ferraresi y Manzur firman los convenios para construir 3.600 viviendas en Tucumán.  EN ENERO DE 2021. Ferraresi y Manzur firman los convenios para construir 3.600 viviendas en Tucumán.

Tucumán perdió miles de millones en recursos destinados a vivienda como consecuencia de que no ejecutó ni una sola de las casas que había convenido con el Gobierno nacional. Ese dinero fue a parar a otros distritos argentinos. Así lo entiende el intendente de la Capital, Germán Alfaro, quien consideró que el Poder Ejecutivo provincial, antes que organizar actos como el del lunes en Casa de Gobierno para anunciar que encarará 267 viviendas, debería explicar a los tucumanos porque se desaprovecharon los recursos para construir 7.200 casas en la provincia.

El jefe municipal, en diálogo con LA GACETA, hace un recuento de los anuncios oficiales hechos por el Gobierno tucumano respecto de estas viviendas.

“Todo está publicado y la primera información aparece en LA GACETA el 22 de enero de 2021. Se informa que Juan Manzur, como gobernador, firma en Buenos Aires un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la construcción de 3.600 viviendas en Tucumán”, precisa. “Según el anuncio oficial, representaba una inversión de $ 14.600 millones”, recordó.

“El 27 de mayo, el diario pública una nota cuyo título dice: ‘Manzur habló con el ministro Ferraresi para acelerar el plan de 3.600 viviendas para Tucumán’. El ministro le informaba al gobernador en funciones que si antes de fin de año comenzaban las obras por las 3.600 viviendas, de inmediato firmaban un segundo convenio por otras 3.600 viviendas. El objetivo era que durante 2022, en Tucumán estuvieran en ejecución 7.200 casas. Es mucho más que Lomas de Tafí, que tiene 4.500 viviendas”, comparó.

“¿Cuántas viviendas puso en Ejecución el Gobierno tucumano durante 2021? La respuesta es cero viviendas. Y las pruebas están en el acto del lunes en el Salón Blanco”, aseveró ayer el líder del Partido de la Justicia Social.

“Reunieron a funcionarios y empresarios en la Casa de Gobierno para anunciar que recién ahora, a finales del primer cuatrimestre de este año, ponen en marcha el programa federal ‘Casa propia’ para edificar 3.600 viviendas. O sea que a finales de abril de 2022 están empezando a firmar papeles para arrancar con 267 casas. Han pasado 16 meses y recién están moviendo algunas carpetas por menos del 10% de las casas que la Nación se comprometió a financiar en enero del año pasado”, cuestionó Alfaro.

El agravante, explicó el intendente, se encuentra documentado en la información oficial del Gobierno Nacional. “En la página oficial, Argentina.gob.ar, cuando se consulta sobre el uso de los recursos asignados al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, figura que el presupuesto ejecutado en 2021 fue del 96,35%. ¿Qué quiere decir eso? Que el dinero para las 7.200 casas que hoy deberían estar ejecutándose aquí terminó en otras provincias. No hicieron ni una casa y la plata fue a otros distritos”, afirmó el intendente.

“Todo el país aprovecha la histórica incapacidad del Gobierno de Tucumán. En Santiago del Estero, en diciembre comenzó la construcción de 1.065 viviendas en la ciudad de La Banda, en el emprendimiento ‘Mama Antula 2’. O sea que la provincia vecina aprovechó los recursos de la Nación y este año ya puede firmar convenios para más viviendas. Aquí debieron hacer lo mismo: comenzar a construir las 3.600 casas convenidas en enero de 2021 y a fines de ese año firmar por las otras 3.600 comprometidas. Y este año ya podríamos firmar por más casas. Pero no pusieron ni un ladrillo y a esa plata se la están llevando otras provincias, con Gobierno idóneos y con proyectos. De tanto ver obras en las provincias vecinas mientras aquí no hacen nada, este Gobierno nos convirtió en los envidiosos del NOA”, fustigó Alfaro.

“En vez de organizar actos en Casa de Gobierno para celebrar que están desempolvando expedientes, los funcionarios deberían explicarle al pueblo tucumano por qué no movieron un dedo para solucionar el déficit habitacional y por qué permiten que al dinero nacional que mueve la economía y crea trabajo se lo lleven otros. Y (Osvaldo) Jaldo debería explicar por qué mantiene a esos funcionarios”, fustigó.

“En vez de vivir dando anuncios de obras faraónicas y de pegar afiches con inversiones que son pura ficción, debería asumir que a fin de año habrá 30.000 tucumanos que seguirán sin casa propia por culpa de toda esta irresponsabilidad”, concluyó.

El último anuncio: dos modalidades para 267 casas

El lunes, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se firmaron los convenios entre el Poder Ejecutivo provincial y empresas constructoras que llevarán adelante dos emprendimientos habitacionales en la provincia: uno por 135 casas en San Miguel de Tucumán y otro por 132 en Río Seco. Para el primer grupo de casas, la modalidad empleada es la firma convenios con entidades intermedias, como gremios y cooperativas: el predio de la capital fue aportado por la Mutualidad Policial. El caso de las viviendas de Río Seco, la participación es íntegramente del Gobierno provincial, donde los terrenos son aportados por el Instituto Provincial de la Vivienda.

Comentarios