Tucumán: comienza a ejecutarse el plan federal "Casa Propia", que contempla 3.600 viviendas

Tucumán: comienza a ejecutarse el plan federal "Casa Propia", que contempla 3.600 viviendas

Se firmaron los convenios con las empresas constructoras que edificarán 135 unidades habitacionales en San Miguel de Tucumán y 132 en Río Seco.

CASAS EJECUTADAS MEDIANTE PROGRAMAS DEL IPVDU / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA CASAS EJECUTADAS MEDIANTE PROGRAMAS DEL IPVDU / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA
25 Abril 2022

El Gobierno provincial puso en marcha el programa federal "Casa Propia" en Tucumán, que apunta a la edificación de más de 3.600 viviendas en distintos barrios de la capital y del interior de la provincia.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el titular interino del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, encabezó el acto de firma de convenios con las empresas constructoras que desarrollarán los emprendimientos habitacionales de San Miguel de Tucumán (135 casas) y de Río Seco (132).

“Todas estas obras son recursos nacionales que ingresan a la provincia y eso dinamiza la economía local", indicó el mandatario tras la ceremonia que encabezó junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria.

EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo, Córdoba y otras autoridades firman convenios con representantes de las empresas constructoras. Foto Prensa Gobernación EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo, Córdoba y otras autoridades firman convenios con representantes de las empresas constructoras. Foto Prensa Gobernación

La interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba, remarcó que, con este paso administrativo, se concretó "el inicio del proceso de ejecución de las 3.600 viviendas" contempladas en el plan nacional "Casa Propia".

Entre ambos proyectos (San Miguel de Tucumán y Río Seco), se estima que la inversión total rondará los $ 1.600 millones, y mientras que más de 1.000 personas se verán beneficiadas.

"Para nosotros es un paso muy importante", aseveró Córdoba. Y añadió que el inicio de las obras tendrá lugar "en pocos días".

En cuanto al desarrollo del programa federal en Tucumán, detalló que están contempladas dos modalidades. La primera, con la participación íntegramente del Gobierno provincial (será el caso de las obras en Río Seco, donde los terrenos son aportados por el IPV); y la segunda, mediante convenios con entidades intermedias, como gremios y cooperativas (para las viviendas de la capital, el predio fue aportado por la Mutualidad Policial).

"Es un día muy especial”, consideró el ministro Soria. Y detalló que el proyecto de estas obras tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Participaron además de la ceremonia el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los ministros de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la senadora nacional, Sandra Mendoza; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Fernando Juri Debo; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli; los legisladores Daniel Deiana y Dante Loza; y referentes de la UOCRA.

Detalles de las obras

Las 135 viviendas para la Capital serán construidas en un predio ubicado en avenida Martin Berho y avenida de Circunvalación.  El emprendimiento habitacional implicará una inversión de $832 millones y tendrá un plazo de obra de 18 meses. La empresa Mediterráneo estará a cargo de la obra, beneficiando a 540 personas. 

Por otro lado, las 132 casas para Río Seco se edificarán en un predio ubicado en avenida Himno Patrio y 12 de Octubre de la comuna. Los trabajos demandarán una inversión de $810 millones, con un plazo de obra de 18 meses. La obra será desarrollada por la empresa Tawe, beneficiando 520 personas.

EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo, junto a funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Foto prensa Gobernación EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo, junto a funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Foto prensa Gobernación

"La prioridad es la vivienda"

“Esta es una política de Estado que destaco del gobernador Jaldo. La prioridad para los tucumanos es la vivienda, y arrancar con esta construcción es dar un paso importante. Entre las 3.600 viviendas y las 1.000 de Manantial Sur son casi 5000 viviendas que en su extensión es casi Lomas de Tafí. Esto implica una forma de reactivar la economía, de avanzar y de disminuir la desocupación en la provincia”, señaló Marcelo Caponio.

David Acosta, secretario general de UOCRA, consideró que "la gestión es generar techo para las familias tucumanas, pero también es generar trabajo para nuestro sector, por eso le agradecemos al Gobierno por el inicio de las obras de las 3.600 viviendas, que generan más de 10.000 puestos de trabajo directos”.

Comentarios