Consenso por el plan de uso sustentable del agua y la biotecnología

Consenso por el plan de uso sustentable del agua y la biotecnología

Gira del ministro de Agricultura nacional por Israel.

VISITA OFICIAL. El ministro Domínguez y su par del Estado de Israel, Oded Forer. FOTO MINISTERIO DE AGRICULTURA NACIONAL VISITA OFICIAL. El ministro Domínguez y su par del Estado de Israel, Oded Forer. FOTO MINISTERIO DE AGRICULTURA NACIONAL
24 Abril 2022

"En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora, ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego", dijo el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez.

El funcionario se reunió con su par del Estado de Israel, Oded Forer, en el marco de la misión de cooperación científico tecnológica para el sector productivo y del manejo hídrico que se realiza en ese país, donde acordaron avanzar en un plan estratégico entre ambos países en el uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos.

Durante el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable con el que se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico. Al respecto, escuchó la experiencia de Israel en la materia, informaron en un comunicado oficial.

Actualmente, se comenzó a ejecutar la primera etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable. En este tramo, se invertirán unos 1400 millones de dólares entre los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias, con un potencial de riego de 340 mil hectáreas y una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas. La iniciativa contempla el fortalecimiento productivo de 119 zonas en todo el país.

Además, el ministro nacional le expresó: "el presidente Alberto Fernández me encomendó incrementar el comercio entre la Argentina y un socio estratégico como es el Estado de Israel".

En ese sentido, destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar libre de aranceles unas 30 mil toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel. Afirmó que se trata de "un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral" que "brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne".

"Nos unen lazos históricos, culturales y de cooperación y queremos consolidar a la Argentina como un proveedor confiable al mercado israelí de productos alimentos de la más alta calidad e inocuidad", añadió Domínguez.

Por otro lado, el ministro nacional manifestó que "es de suma importancia contar con tecnologías e infraestructura que aumente la resiliencia del sector agropecuario frente al cambio climático". También le comentó del trabajo que se está desarrollando desde el gobierno nacional en conjunto con el sector privado para diseñar e implementar medidas de adaptación del sistema productivo ante los duros escenarios climáticos y la volatilidad de los mercados.

En ese marco, Domínguez se refirió a la meta de alcanzar en el 2030 las 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. También ratificó el compromiso de la Argentina en ser parte de la solución a la seguridad alimentaria global.

Al respecto, agregó: "apuntamos a certificar y mejorar la eficiencia de nuestro sector. Nuestra agricultura y ganadería es parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria y los desafíos ambientales y climáticos que nos presenta el mundo".

En la reunión, a su vez, se remarcó la necesidad de priorizar a la innovación y el conocimiento como las herramientas principales frente a los desafíos comunes que enfrentan los productores de todo el mundo ante el cambio climático que afecta a la capacidad de los sistemas productivos globales.

Frente a ello, los ministros acordaron que los equipos técnicos de ambas carteras trabajen en una agenda bilateral para potenciar el intercambio en biotecnología y genética.

Además, Domínguez destacó las capacidades de la Argentina en el sector científico y biotecnológico y mencionó los avances alcanzados con la tecnología del HB4 al tiempo que resaltó el avance de los ecosistemas AgTech en la agricultura extensiva del país.

Finalmente, ambos ministros coincidieron en la necesidad de incrementar las relaciones bilaterales en materia de agricultura, ganadería y pesca y seguir trabajando en conjunto para incrementar el flujo de comercio.

Las exportaciones totales de la Argentina a Israel durante 2021 treparon a los U$S 366 millones, lo que representó una suba de un 27% en comparación al año anterior y marcó una cifra récord en relación al intercambio comercial bilateral de los últimos años. El 99,7% de estas exportaciones correspondieron al sector agrobioindustrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios