No faltarán fertilizantes para la producción agrícola, según la Nación

No faltarán fertilizantes para la producción agrícola, según la Nación

"Para terminar la campaña fina falta un 23% en volumen; esto ya está hablado con empresas de importación", dijo el secretario de Agricultura, Matías Lestani.

SITUACIÓN. No faltarán fertilizantes para la producción agrícola, según la Nación. SITUACIÓN. No faltarán fertilizantes para la producción agrícola, según la Nación.
24 Abril 2022

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación afirmaron que no faltarán fertilizantes para la producción de cultivos en el país. La inquietud, y versiones de dificultades para acceder a aquellos productos, habían surgido a partir de inconvenientes surgidos en el plano internacional, como consecuencia de la interrupción de las exportaciones desde Rusia de este producto, que representan un 40% del total mundial, y alrededor de un 15% en la Argentina.

"El aprovisionamiento estaría asegurado, lo monitoreamos constantemente. Lo que falta para terminar la campaña fina es un 23% en volumen; esto ya está previsto y hablado con las empresas de importación", dijo el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani.

El funcionario añadió que se reunió con funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de regular el perfilamiento de lo que se necesita de liquidación de divisas para la entrada de fertilizantes. 

Indicó que se trata de algo crucial para potenciar la campaña fina, que es la de trigo. "La fina emplea una fertilización estratégica de todo el sistema. Esa fertilización tiene que estar sí o sí; es la que después se refuerza en la campaña de gruesa, principalmente en maíz y también en soja", explicó.

Precisó que constantemente técnicos del área que conduce miden el perfilamiento de importación; y afirmó que sobre esa base se da esta situación de que no está habiendo faltante. "La cuestión es seguir calzando el aprovisionamiento a medida que ese flujo tiene que ir dirigido a la rotación del cultivo", dijo.

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, dijo que los importadores están en contacto permanente con personal del BCRA, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Desarrollo Productivo. "Por el momento la información que tenemos es que los importadores han ido comprando; no toda la cantidad completa, ya que les tienen que autorizar todavía una mayor cantidad de fertilizantes. Y están a la espera de que se les pueda habilitar los dólares para poder hacerlo", dijo.

En ese sentido, condicionó a que el Gobierno autorice las próximas importaciones el riesgo que puede correr la producción agrícola. "Habría disponibilidad de fertilizantes hasta julio aproximadamente", precisó.

Agregó que resultaría importante que durante los próximos meses se vayan autorizando los requerimientos de exportación y se llegue a la cosecha gruesa con los fertilizantes que se necesitan. "Los cultivos más comprometidos son el trigo y el maíz, porque la soja tiene poca fertilización", explicó.

El jefe de Operaciones Portuarias de la Planta San Lorenzo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Juan Carlos Piotto, contó que se negoció con otros proveedores para remplazar lo que Rusia dejó de exportar. "Si bien Rusia tiene un 40% del mercado mundial de fertilizantes ACA se abastece de otros orígenes. Por eso no se evidenció faltante de producto", puntualizó. La Argentina importa un 60% de los fertilizantes que usa para sus cultivos; y un 15% proviene de Rusia.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios