Desde Tucumán, Vizzotti lanza la Semana de Vacunación en las Américas

Desde Tucumán, Vizzotti lanza la Semana de Vacunación en las Américas

El programa de la OPS promueve una estrategia general de inmunización.

LLEGADA DE VACUNAS. Carla Vizzotti supervisa el arribo de un cargamento de dosis contra la covid-19. Foto de Archivo de Twitter @CarlaVizzotti LLEGADA DE VACUNAS. Carla Vizzotti supervisa el arribo de un cargamento de dosis contra la covid-19. Foto de Archivo de Twitter @CarlaVizzotti

Con un período epidemiológico favorable, a raíz de la disminución de los casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública de la Nación ha elegido Tucumán para lanzar la vigésima edición de la Semana de Vacunación en  las Américas, un sistema que tiende a que los ciudadanos puedan fortalecer el esquema integral de vacunación.

El programa es promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una estrategia de inmunización particularmente en lugares donde los niños y adolescentes realicen actividades deportivas. Por esa razón, el acto se hará en el Complejo Ojo de Agua y contará con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del titular del área local, Luis Medina Ruiz, entre otras autoridades. El programa se extenderá hasta el 30 de este mes.

“La idea es que, durante esa semana, todas aquellas personas que aún no completaron el esquema obligatorio de vacunación puedan hacerlo porque, a nivel mundial, se ha corroborado que la pandemia ha retrasado ese proceso en virtud del aislamiento instrumentado en distintos países”, indicó a LA GACETA Miguel Ferre Contreras, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de la Salud (Siprosa). 

Pese a esa tendencia global, el año pasado el Ministerio de Salud venía promoviendo un sistema complementario al plan de covid para colocar vacunas del esquema obligatorio en la población escolar entre 6 y 11 años. El sábado, por ejemplo, en Ojo de Agua, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán la posibilidad de acceder a dosis en una actividad que se desarrollará entre las 9 y las 14 con la participación de más de 30 agentes sanitarios y una logística especial para el traslado de las vacunas.

El ministro Medina Ruiz agregó que el acto en el complejo deportivo será el puntapié inicial de un sistema que se extenderá hacia el resto de los centros de vacunación, Hospitales y Centros Asistenciales de Atención Primaria de la Salud (CAPS). También se aprovechará el dispositivo sanitario montado en plaza Independencia para esa tarea.

Los interesados pueden acudir con el respectivo carnet o bien consultar a través de un QR que pondrá a disposición el Ministerio de Salud, en el que podrán establecer qué dosis aún no se inocularon.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia detalló las vacunas que podrán ser aplicadas según edad y condición:

a) Ingreso Escolar: Iniciar o completar la vacunación de los niños y niñas de 5 años y más edad con esquema atrasado con las siguientes vacunas:

1-Triple Viral 2ª dosis (Sarampión, Rubéola y Paperas)

2-Refuerzo IPV (Poliomielitis inactivada),

3-Varicela 2ª dosis

4- Triple Bacteriana Celular 2º Refuerzo (Difteria, Tétanos y Tos Convulsa)

5-Vacuna contra Covid-19

b) Iniciar o completar la vacunación de escolares de 10 años que van a cumplir 11 en el transcurso del año, de 11 años y más, con las siguientes vacunas:

1-Virus Papiloma Humano: dos dosis

2-Meningococo única dosis

3-Triple Bacteriana Acelular Refuerzo

4-Vacuna contra Covid-19

5-Controlar que tengan aplicadas dos dosis de Triple Viral y tres dosis contra Hepatitis B.

c) Iniciar o completar la vacunación de los Adultos hasta 64 años con:

1- Hepatitis B

2- Doble Bacteriana (Difteria y Tétanos)

3- Vacuna contra Covid-19.

4-Antigripal a los que tienen factores de riesgo

5-Doble Viral (Sarampión y Rubéola) de 18 a 56 años.

d) Iniciar o completar la vacunación de los Adultos de 65 años y más:

1-Vacuna contra Covid-19,

2-Vacuna Antigripal

3-Vacuna contra Neumococo.

4-También Doble Bacteriana y Hepatitis B.

e) Iniciar o completar la vacunación de la Persona Gestante: Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular a las 20 semanas de gestación, Antigripal y contra Covid-19.

f) Iniciar o completar la vacunación de niños y niñas recién nacidos, de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 15 meses y más de ser necesario con las vacunas correspondientes según edad.

En la comitiva

Junto con la ministra Vizzotti a Tucumán llegarán los secretarios de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y de Equidad en la Salud, Víctor Urbani. También vendrán los subsecretarios Edith Benedetti (Gestión de Servicios e Institutos), Juan Manuel Castelli (Estrategias Sanitarias) y Natalia Grinblat (Medicamentos e Información Estratégica), la representante de la OPS en la Argentina, Eva Llopis, y el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, entre otros.

Previamente, el equipo de Salud de la Nación participará el viernes de la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), que deliberará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Medina Ruiz señaló a nuestro diario que durante el encuentro los ministros provinciales buscarán fortalecer la estrategia sanitaria para darle mayor calidad de los servicios que se prestan en cada uno de los distritos de esta parte del país. Vizzotti llevará a Nación las conclusiones con las que se diseñarán políticas para la región.

Comentarios