Consejo de la Magistratura: según Jaldo, la división del bloque oficial en el Senado fue "legal"

Consejo de la Magistratura: según Jaldo, la división del bloque oficial en el Senado fue "legal"

"Todo lo que se hizo está dentro de la Constitución y de la ley, y es políticamente válido", aseveró el gobernador interino de Tucumán.

20 Abril 2022

El gobernador interino Osvaldo Jaldo respaldó la decisión del oficialismo de separar el bloque del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Senadores, una estrategia que le posibilitaría al espacio afín al Gobierno nacional sumar un representante en el Consejo de la Magistratura, restándoselo a la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).

"El Senado es un cuerpo colegiado, y hay integrantes tanto del oficialismo como de la oposición, y cuando se toma una decisión, todos pueden opinar. Si se tomó una decisión, evidentemente se lo hizo dentro del marco constitucional y legal, y por eso se la tomó", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Este martes por la noche, el bloque del FDT en la Cámara alta se escindió, por un lado, entre los representantes afines a Cristina Kirchner, bajo la denominación de "Unidad Ciudadana", y entre los alineados a los gobernadores y a Alberto Fernández, bajo el sello del "Frente Nacional y Popular".

En principio, se consideró que la ruptura estaba motivada por la interna oficialista. Sin embargo, la oposición luego le atribuyó el movimiento a una estrategia de la vicepresidenta para arrebatarle un lugar en el Consejo de la Magistratura a JxC, a partir del retorno a la "vieja conformación" del órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces.

Más allá de las críticas, Jaldo consideró hoy, en rueda de prensa, que la medida fue "válida", ya que está enmarcada "dentro de la Constitución y las leyes vigentes".

"En el Senado, los bloques se pueden dividir de acuerdo a lo que decida cada uno de los legisladores. Y acá lo único que se hizo fue dividir el bloque oficialista, con las consecuencias positivas que pueden favorecer, como (también) las negativas que pueden generar. Hay que ver qué sucede de acá adelante, pero todo lo que se hizo está dentro de la Constitución y de la ley, y es políticamente válido", apuntó Jaldo.

Además, el gobernador interino respondió una consulta sobre la tensa interna que atraviesa el Frente de Todos, por los contrapuntos entre los espacios que lideran el Presidente y la titular del Senado de la Nación.

Jaldo consideró que, en la "parte política", los roces no tendrán impacto en Tucumán, aunque consideró que, desde el punto de vista institucional, la cuestión "se debe arreglar".

"Queda más de un año de gobierno y necesitamos estabilidad, previsibilidad, y que el FDT esté más unido que nunca. Sabemos que hay gente que sufre, que no tiene trabajo o techo, que no se alimenta bien, y como Gobierno nacional tenemos que buscar la unidad", enfatizó Jaldo.

Comentarios