Redrado contó que habla con Cristina y propuso medidas para bajar la inflación

Redrado contó que habla con Cristina y propuso medidas para bajar la inflación

"Yo siempre estoy disponible, más allá de la grieta, a hablar con oficialismo y oposición", afirmó el ex titular del Banco Central.

Martín Redrado, ex titular del Banco Central. Martín Redrado, ex titular del Banco Central.
18 Abril 2022

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, analizó este lunes la situación económica que atraviesa el país. Reveló que mantiene contactos con Cristina Kirchner y propuso una serie de medidas para combatir la inflación.

"En la guerra contra la inflación, el gobierno perdió el partido 7 a 0. Todavía nos quedan 19 fechas y el equipo no parece en condiciones de anclar las expectativas inflacionarias hacia adelante", afirmó Redrado, en diálogo con Radio Mitre.

Y prosiguió: "la solución pasa por tres ejes fundamentales. Argentina necesita leyes que le den certidumbre más allá de este gobierno, deberíamos tener tres leyes para cambiar la expectativa inflacionaria: la primera es una ley que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria; la segunda es una ley de desindexación del gasto público; y la tercera es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores".

El economista se refirió además a la posibilidad de dolarizar la economía y consideró que "no es la salida". "Argentina necesita estabilidad monetaria, pero no necesitamos entrar a una jaula y tirar la llave", sostuvo.

"Cuando tuvimos un tipo de cambio fijo, el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta. Con eso emitimos cuasimonedas, generando una crisis de endeudamiento en el 2001. Además hoy hay muy pocas reservas en el Banco Central para decirle a los argentinos el 30 de abril podemos ir al Banco Central y cambiar nuestros pesos por dólares", completó.

Diálogo con Cristina

En otro tramo de la entrevista, Redrado contó que habla "periódicamente" con la ex presidenta. "Hace un mes hablamos por la negociación con el FMI", reveló.

"Yo siempre estoy disponible, más allá de la grieta, a hablar con oficialismo y oposición. Hay que buscar ideas y debates que nos den sentido de organización", remarcó.

Foto de archivo. Gentileza: clarín.com.ar Foto de archivo. Gentileza: clarín.com.ar

Por último, al ser sobre la posibilidad de asumir como Ministro de Economía, en lugar de Martín Guzmán, dijo: "No es una cuestión de personalismos. Argentina necesita un programa económico y social integral".

"Poner los nombres por delante, me parece que no, primero hay que pensar qué necesidades fácticas tiene el gobierno, después pensemos nombres. Hay un problema de confianza que se soluciona con leyes, no con nombres",  sentenció.

Comentarios