Suecia sufre la violencia contra los inmigrantes

Suecia sufre la violencia contra los inmigrantes

La llamada de un grupo ultra a “quemar el Corán” desata disturbios en ciudades del este.

ENOJO. De Linkoping a Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo.  ENOJO. De Linkoping a Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo. REUTERS
18 Abril 2022

ESTOCOLMO, Suecia.- La llamada del partido ultraderechista “Stram Kurs” a concentrarse en la ciudad sueca de Malmö para una “quema del Corán” derivó en disturbios entre seguidores del grupo y contramanifestantes, informó la televisión de ese país nórdico SVT.

La ciudad de Norrköping fue una de las urbe en el este de Suecia donde hubo incidentes por cuarto día consecutivo, luego de que el grupo de ultraderecha, islamófobo y anti inmigrantes, llamó a quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Medios locales informaron que hubo al menos tres heridos y que unas 17 personas fueron detenidas. Además, varios vehículos fueron destruidos por el fuego. El sábado, hubo autos y ómnibus incendiados en la ciudad de Malmo, durante una marcha de la ultraderecha.

Los gobierno de Irán e Irak llamaron a los responsables diplomáticos de Suecia en sus países para protestar por los hechos. El extremista sueco danés Rasmus Paludan, que lidera el movimiento Stram Kurs, o “Línea Dura”, dijo que ya había quemado el libro sagrado del Islam, y que repetiría la acción.

El grupo tenía planeado hacer actos públicos en los suburbios de Estocolmo y en las ciudades de Linköping, además de Norrköping, donde estaba planeada una contrademostración.

El jefe de la policía nacional, Anders Thornberg, dijo que los manifestantes antiinmigrantes mostraron un desprecio por las vidas de los policías que no habían visto nunca.

Paludan -que estuvo encarcelado en Dinamarca por un mes, en 2020 por el delito de racismo- intentó organizar actos similares de quemas del Corán en otros países de Europa, incluidos Francia y Bélgica.

Ya el viernes se produjeron incidentes parecidos en la ciudad de Örebro, en el sur de la país, mientras que el sábado se registraron situaciones parecidas en la capital, Estocolmo.

“Línea Dura” es un partido xenófobo e islamófobo marginal, que actúa tanto en Dinamarca como en Suecia y que pretende la prohibición del Islam y la expulsión de los inmigrantes no europeos. (Especial)

Temas Suecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios