Yedlin: "si Rosatti se presenta habría un conflicto institucional grave"

Yedlin: "si Rosatti se presenta habría un conflicto institucional grave"

Polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura nacional.

Pablo Yedlin Pablo Yedlin
17 Abril 2022

El senador oficialista, Pablo Yedlin, recordó que “mañana se cumple el término -fecha límite- que había dispuesto la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) para que el Consejo de la Magistratura (CM) no siga funcionando con la Ley que lo rige desde 2006”.

Según el parlamentario por Tucumán, el máximo Tribunal “consideró” en un “fallo dividido” la inconstitucionalidad de “esta ley, después de 16 años de usarla y de haberla defendido en otra sentencia”.

El ex ministro de Salud de la provincia expuso sus definiciones en la red social Twitter. Durante la jornada, como una previa de la conformación del Consejo de la Magistratura, distintos dirigentes políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández, criticaron la sentencia.

En esa línea, Yedlin planteó en Twitter: “El motivo alegado es que la suma del estamento político, tres Senadores, tres Diputados y un representante del Poder Ejecutivo, lograrían unidos (nunca en todos estos años sucedió) tener quórum (7/13), y eso sería desequilibrado, y por lo tanto inconstitucional (…) La Constitución expresa que el CM es una institución con participación heterogénea pero le exige equilibrio”.

“A contrarreloj, el Senado emitió una media sanción de una nueva ley, en donde la suma de Senadores, Diputados y Poder ejecutivo ya no alcanzan para el quórum (7/17) La oposición no acompañó este proyecto, dado que, además de bajar el número del estamento político quieren que el presidente del CM sea siempre el presidente de la CSJN”, enfatizó.

Y finalizó: “Tema no exigido en el fallo, que Si sucedió entre 1997 y 2006, pero que claramente generaría otra vez, un gran desequilibrio y estaría claramente en contra del espíritu de los constituyentes y de la letra de la constitución. Mañana si el presidente de la CSJN (Horacio Rosatti) se presenta como el presidente del CM, estaríamos frente a un conflicto institucional de enorme gravedad. Reducir esto a creer que de un lado se busca impunidad y del otro República es mediocre y falso, además de muy peligroso”.

Comentarios