Más allá de las promesas, el gasoil no abunda

Más allá de las promesas, el gasoil no abunda

En estaciones ya hay quiebres de stock.

CAUSA. El aumento en el mercado mayorista genera malestar.  CAUSA. El aumento en el mercado mayorista genera malestar.

En el noroeste argentino, el gasoil no falta, pero tampoco abunda. Y ante un fin de semana largo por las celebraciones de Semana Santa, los expendedores recomiendan a los viajantes tener una reserva extra para evitar contratiempos.

A pesar de que el Gobierno nacional haya garantizado el correcto y normal abastecimiento de este combustible, requerido principalmente por el sector productivo, las filas de vehículos esperando para cargar y los surtidores bloqueados son cada vez más frecuentes en las estaciones de Tucumán, Salta y Jujuy.

Días atrás, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, ratificó que está garantizado el abastecimiento de gasoil y advirtió también sobre la existencia de “operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”. “El Gobierno nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo”, agregó el funcionario.

En relación a este tema, empresarios explicaron que el desabastecimiento de este producto se generó a partir del aumento de precio en el gasoil mayorista y eso provocó que todas las empresas del mercado mayorista se volcaran al mercado minorista. “El que antes compraba en el vendedor mayorista de YPF o cualquier otra compañía, hoy tiene que pagar hasta $30 más por litro”, explicaron a este medio.

“Como las petroleras no están dispuestas a vender ese gasoil a precio barato, a las estaciones les restringen el cupo y además no hay grandes volúmenes. Entonces al poco gasoil que hay en las estaciones se lo llevan los grandes clientes que vienen y pagan”, manifestó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy (Cecju).

Aunque el dirigente jujeño indicó que actualmente la principal preocupación es sobre la disponibilidad de gasoil común, advirtió que las estaciones de servicio vienen advirtiendo sobre los volúmenes en las naftas súper y premium.

En la provincia también se evidencia el mismo panorama y ante esto distintas estaciones sufren quiebres de stock. “El hecho de que los mayoristas hayan aumentando demuestra la realidad de lo que estamos viviendo con el precio del gasoil”, destacó Gonzalo Rodríguez, referente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega).

En relación a la problemática, el referente tucumano sostuvo que observan “con profunda preocupación la falta de combustibles porque se agrega que los precios de los mismos están por debajo del valor real y nuestras comisiones se ven reducidas porque los costos siguen aumentando”. Y agregó: “como políticamente al Gobierno no le conviene que las estaciones de servicio aumenten el precio, las petroleras tienen que aumentar el precio que venden en el canal mayorista y aunque no se vea esto tiene incidencia en toda la economía y se afecta al consumidor minorista”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios