La provisión de gas y gasoil dejó satisfacción en el gobierno

La provisión de gas y gasoil dejó satisfacción en el gobierno

El gobernador y el jefe de Gabinete aseguraron que la resolución de esta cuestión permitirá mantener el impulso productivo.

TRANQUILIDAD. Transmitió el Gobernador a las industrias.  TRANQUILIDAD. Transmitió el Gobernador a las industrias.
09 Abril 2022

La principal confirmación que los gobernadores del Norte Grande se llevaron de Salta fue que el acuerdo firmado entre Argentina y Bolivia no hará escasear la falta de gas en los domicilios y plantas industriales de la región, durante el invierno. La novedad se conoció luego del encuentro que mantuvo Alberto Fernández con su par, Luis Arce, el último jueves.

Ayer, en Salta el gobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró que la provisión de gas por parte de Bolivia es una “excelente noticia”. “Como gobernadores del norte nos sentimos muy acompañados por el Gobierno nacional, y fundamentalmente por los ministros y funcionarios que son los que ejecutan las medidas. Como bien decía Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, quien anunció que no tendremos problemas de gas en el norte, y no es menor este anuncio porque hasta ayer teníamos la incertidumbre con los empresarios citrícolas, con los ingenios”, remarcó.

Sobre la provisión normal del fluido, Jaldo hizo hincapié en que hasta hace poco tiempo no se sabía “cuál era el futuro del funcionamiento de nuestras industrias, motivo por el cual ni siquiera paritarias podíamos cerrar con el sector de los trabajadores”. “Hoy, tener la confirmación de que el norte va a contar con el gas suficiente nos trae una tranquilidad muy importante, porque van a funcionar nuestras economías regionales que dinamizan las economías de las provincias y nos generan los puestos de trabajo genuino para nuestra gente”.

Durante su estadía en Salta, el Gobernador estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y del subsecretario de Relaciones Internacionales y representante de Tucumán ante el Norte Grande, Mariano Fernández.

El jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, también estuvo presente en Salta y fue uno de los encarados de transmitir las novedades energéticas para la región. Desde la provincia vecina, Manzur aseguró que desde el Gobierno nacional se trabaja “comprometidamente por el desarrollo federal” con el firme objetivo para achicar asimetrías. “Desde el gobierno nacional trabajamos comprometidamente por el desarrollo federal. Es por eso que sumamos nuestro esfuerzo para achicar asimetrías con las provincias más postergadas e impulsar su desarrollo productivo”, sostuvo

En relación a esta asamblea que se llevó a cabo en territorio salteño, el funcionario nacional indicó que el encuentro evidenció “la potencialidad del norte para proyectarse a un futuro mejor”.

“Argentina viene en un proceso de crecimiento. El año pasado, nuestro país creció más del 10% de su Producto Bruto Interno (PBI); exportó por más de 75.000 millones de dólares, algo que no ocurría desde hace tiempo, y eso llevó a que los últimos indicadores vinculados al desempleo hayan disminuido. Pero, también tenemos grandes asimetrías, que con la reunión de los gobernadores, políticas públicas activas y trabajando en forma conjunta con los representantes de las industrias del Norte Grande, vemos un futuro positivo”.

Gasoil garantizado

El jefe de Gabinete también fue el encargado de anunciar que en los próximos meses no faltará gasoil para dotar al sector agrícola durante los períodos de cosecha y nueva siembra. En esta línea, Manzur confirmó la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, a partir de la importación de cinco barcos que complementarán la oferta en el sector. La carga de estos barcos representan la llegada de 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el Gobierno resolvieron este problema de abastecimiento para garantizar la producción de las economías regionales.

Comentarios