Desaprovechó la segunda chance y volverá a prisión

Desaprovechó la segunda chance y volverá a prisión

En 2021 José “Chanchón” Gómez quedó libre bajo la exigencia de que comenzará una rehabilitación a las drogas. El viernes fue detenido por asaltar a un menor.

ACUSADO. José Enrique “Chanchón” Gómez quedó detenido.  ACUSADO. José Enrique “Chanchón” Gómez quedó detenido.
11 Abril 2022

José Enrique “Chanchón” Gómez quedó detenido por el robo de una bicicleta. El joven tenía antecedentes por robo simple. En noviembre la Justicia había aceptado el acuerdo al que había llegado Gómez con una Fiscalía para recuperar su libertad. Una de las condiciones que se le fijaron era que, debido a los problemas de consumo que padece, iniciara una rehabilitación en algún centro especializado en adicciones. Según se conoció en la audiencia de ayer “Chanchón” no cumplió con el acuerdo, reincidió y ahora estará preso al menos por 30 días hasta que la causa en su contra avance. Desaprovechó la segunda oportunidad que le había dado la Justicia y para este proceso ya no tendrá la posibilidad de solicitar una salida alternativa.

El caso

El hecho ocurrió el 8 de abril a las 19 en la esquina de Frías Silva y Bascary, en Yerba Buena. Según la denuncia, allí “Chanchón” interceptó a un adolescente de 14 años y bajo amenazas de muerte le robó una bicicleta marca Giant negra. El padre de la víctima, al enterarse del hecho, llamó a la Policía y avisó que el ladrón había escapado en el rodado, sin embargo, en pocas horas la Brigada de Yerba Buena, al ando de Daniel Cuellar, lo aprehendió en la misma esquina. Según consta en el legajo, el imputado está en situación de calle, lo habrían corrido de casa por sus problemas de adicción y porque tenía reacciones violentas y porque le robaba a sus familiares; y desde entonces frecuentaba esa esquina de la “Ciudad Jardín”.

La Policía consiguió un video en el que se vería al imputado circulando en la bici robada. Ayer por la tarde, además, pudieron recuperar el rodado.

Los antecedentes

Gómez fue imputado por una tentativa de robo en noviembre del año pasado y el juez Rafael Macoritto ordenó su detención, sin embargo, a los pocos días la acción penal se extinguió mediante el pago de una reparación a la víctima.

La jueza Juana Juárez, que rubricó el acuerdo entre las partes, había dispuesto el cese de la prisión haciéndose constar que el imputado debía ser trasladado de inmediato hacia el hogar Virgen de la Merced, en Villa Alem, para iniciar su rehabilitación al consumo de estupefacientes.

Pero Gómez cuenta con otro antecedente: está elevado a juicio por una tentativa de robo sucedida en 2018.

Medida cautelar

Además de haber hecho hincapié en el incumplimiento de iniciar una rehabilitación y en la reincidencia, el auxiliar Miguel Fernández, de la Fiscalía de Robos y Hurtos, remarcó que “Chanchón” no tendría arraigo como para garantizar que siga ligado al proceso en libertad.

Otro factor que tuvo en cuenta el ministerio Público Fiscal fue la vulnerabilidad de la víctima, dado que la víctima vive en las inmediaciones del lugar donde la atacaron.

Finalmente también se aseguró que Gómez se resistió a la aprehensión. Por todo eso solicitaron 60 días de prisión preventiva para poder finalizar la investigación. Tiempo en el que se solicitaría la elevación a debate oral o bien se resolvería la situación mediante un juicio abreviado.

La defensora oficial, Nicole Cortez Zamar no se opuso a la medida pero sí consideró que 20 días serían suficientes para cerrar el caso.

La jueza María Soledad Hernández finalmente dio lugar a la preventiva por 30 días, plazo que una vez cumplido podría prorrogarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios