Fe de vida: los jubilados y pensionados que cobran en el Banco Nación ya no tendrán que hacer el trámite

Fe de vida: los jubilados y pensionados que cobran en el Banco Nación ya no tendrán que hacer el trámite

Desde mañana, los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia

ATENCIÓN. Jubilados y Pensionados no deberán realizar la fe de vida para cobrar en el Banco Nación ATENCIÓN. Jubilados y Pensionados no deberán realizar la fe de vida para cobrar en el Banco Nación
07 Abril 2022

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Anses anunciaron la suspensión de la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para percibir sus haberes. Esto sería implementado a partir de mañana, con lo cual, los beneficiarios habilitados no deberán demostrar la supervivencia.

“El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la 'supervivencia' de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social", argumentó la entidad bancaria en un comunicado.

El objetivo de esta medida es simplificar y agilizar este trámite. Vale recordar que la Anses comenzó a solicitar, desde noviembre del 2020, que las entidades bancarias desarrollen diversas metodologías a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida. Entre ellas se destacan la comprobación por medio de compras con tarjetas de crédito o débito, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.

De la misma manera, siguen estando disponible las formas convencionales de realizar la fe de vida: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco y poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Si el cobró fue suspendido como consecuencia de no realizar la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona lo realice, sin trámites adicionales. A pesar de ello, el próximo cobro podría demorar hasta 60 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios