Acceso digital a la Justicia para estudiantes

Acceso digital a la Justicia para estudiantes

La Corte y la Facultad de Derecho de la UNT suscribieron un acuerdo de cooperación tecnológica.

El expediente digital, un logro que permitió a la Justicia Tucumán funcionar en tiempos de pandemia y mejorar todas las estadísticas de los trámites judiciales, presentó un inconveniente para los alumnos de las cátedras de Destrezas IV y V de la Facultad de Derecho de la UNT. Ellos conforman el Consultorio Jurídico Gratuito que depende del Instituto de Enseñanza Práctica, el cual es un trayecto de formación académica de estas materias. Y antes efectuaban sus presentaciones por escrito en Tribunales y hacían un seguimiento presencial del expediente. Pero ahora que todos los trámites son digitales se toparon con un límite infranqueable.

Esa “frontera” fue abierta ayer. A instancias de estas cátedras, a cargo de Mirna Dip, la Corte Suprema y la Facultad de Derecho firmaron un convenio de Cooperación Tecnológica, por el cual la Justicia tucumana le da a cada comisión de estas asignaturas una clave (el responsable será el docente) de acceso al Portal del Sistema de Administración de Expedientes (SAE).

“Este convenio es de una trascendencia inestimable para los docentes, los alumnos y los ciudadanos en condición de vulnerabilidad que acuden al Consultorio Jurídico Gratuito. A la vez que se provee a los estudiantes de un conocimiento real del proceso judicial, se jerarquiza al Instituto de Enseñanza Práctica y se garantiza el acceso a la Justicia para la sociedad”, detalló el docente Martín Tello, consultado por LA GACETA, que participó de la firma del convenio junto con Dip y con la decana de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí.

Los docentes fueron recibidos por el pleno de la Corte: Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.

“Destaco el trabajo interinstitucional entre la Corte y la Facultad, que es una de las grandes formadoras de los profesionales del derecho en Tucumán. Es un salto de calidad institucional a la vez que un servicio para la comunidad”, subrayó Leiva.

Destacó, además, que el convenio pone a disposición un módulo de pruebas del SAE para los alumnos de las cátedras de Destrezas.

Comentarios