Un tributo a Leda Valladares en la Casa Histórica

Un tributo a Leda Valladares en la Casa Histórica

Un festival con perspectiva de género y mirada femenina para reivindicar el canto ancestral y colectivo de los Valles Calchaquíes.

“MANOS DE MUJERES”. Música en vivo, danza, poesía y canto completará el espectáculo en la Casa Histórica. “MANOS DE MUJERES”. Música en vivo, danza, poesía y canto completará el espectáculo en la Casa Histórica.

La Casa Histórica se vestirá con voces femeninas y sonidos de los Valles Calchaquíes cuando, desde las 20, se realice el “Festival Leda Valladares con perspectiva de género”, con entrada libre y gratuita, para reivindicar la labor realizada por la folclorista tucumana de recuperar y mantener vivo el canto ancestral y resignificar el valor de la mujer como transmisora de conocimientos y arte.

El protagonismo lo tendrán 50 cantantes, que participaron de los talleres que dictaron Nancy Pedro (“Ellas hacen, ellas dicen”, “Hacemos futuro” y “Potenciar trabaja”) y Ramiro Grignola (“La voz en movimiento”) realizados en el Ingenio Cultural como programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

“Este festival nace como un homenaje a la vida y a la obra de Leda, porque vamos a tomar como ejemplo su ejercicio del canto colectivo, su trabajo para reunir testimonios que se iban a perder, la unión de distintas edades, orígenes y lugares para encontrarnos en la canción, el valor de lo que nos legó nuestros pueblos originarios y que ella, tan generosamente, nos regaló con su trabajo”, afirma Pedro.

La cantora destaca que “Leda abrió una ventana para pensar y reflexionar sobre lo que son nuestras raíces, fuerzas y resistencias, para así reconocernos en ellas y en su música”. “Los talleres vienen dictándose desde el año pasado, pero tenemos grupos que ya cumplieron cinco años en otras capacitaciones. El objetivo de fondo es formar en derechos a través de la música a personas que reciben planes en asistecnia social y al público interesado en general”, agrega.

Las intérpretes trabajaron una selección de coplas recopiladas por Valladares, a partir de una selección realizada por la exdirectora de Música y Danza del Ente Cultural, María de los Ángeles Bullion, quien coordino personalmente los ensayos. La propuesta está impulsada por el Ingenio y la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Maximiliano Uceda.

La recopilación de canciones busca representar el universo femenino de la mujer vallista, con el aporte de una impronta actual de quienes las interpretarán. El festival tiene como antecedentes las rondas de coplas que la propia Leda realizaba en los 60 con las alumnas y docentes de las escuelas tucumanas en los Valles. Se sumarán tres copleras vallistas, referentes del canto con caja: Érica Georgina Suárez, Paula Evangelista Suárez y Delia Verónica Jorgelina Pastrana, quienes además recibirán una distinción.

Pedro resalta la importancia “del canto colectivo, compartido y conjunto como llaves que abren todas las puertas y crean caminos inequívocos de unión a partir del diálogo; hay espacios de disenso, pero sobre todo de encuentro superador en lo general porque los cantos de repetición y responsorial siempre habilitan la intervención espontánea de los demás, algo que estará habilitado esta noche”.

“Poder desarrollar la propia voz, el pensamiento y la expresión a través de la música, como postulamos desde el taller, es lo más trascendente de la propuesta, que cierra una etapa de estudio y experimentación con esta presentación a público, para compartirlo entre todos”, sostiene.

Durante la presentación habrá pantallas interactivas en las que se proyectarán imágenes de mujeres destacadas de la historia tucumana y un stand informativo de las acciones de la Secretaria y de las publicaciones realizadas durante los dos últimos años.

Luego se presentará el espectáculo “Manos de mujeres”, una puesta colectiva de artistas locales con música en vivo, canto poesía y danza, a cargo de Angélica Camuñas, Guadalupe Aguilar (a cargo de la dirección), Ariel Alberto, Juan Manuel Palacio, Gabriela Costello, Emilse Villalba, Gabriela Dos Santos y Pedro. Este tributo está compuesto por canciones escritas por mujeres y otras que destacan sus roles en la sociedad.

Por aparte, Pedro invita a participar a del 4° Encuentro Nacional de Múisica de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries que se realizará entre el 15 y el 17 de abril en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero. Las inscripciones cierran el domingo y la actividad es gratuita.

Memorias de marzo

También desde el Ingenio Cultural y la Secretaría de la Mujer se organizó para hoy, a las 9, una visita guiada a la muestra “Memorias de marzo”, que ocupa los espacios del Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265). La exposición curada por Gustavo Calleja aborda las antologías “Mujeres y derechos humanos” e “Historietas contra la violencia hacia las mujeres”, con trabajos elaborados por autores regionales en sus textos e ilustraciones desde la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y la diversidad.

El resultado fueron publicaciones antológicas que han sido distribuidas gratuitamente a diferentes bibliotecas populares de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios