El proyecto para las oficinas de Gestión Administrativa en la Justicia llega con dictamen al recinto

El proyecto para las oficinas de Gestión Administrativa en la Justicia llega con dictamen al recinto

La iniciativa fue tratada por la comisión de Legislación General. Rechazo del alfarismo.

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli
05 Abril 2022

El proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) que habilita a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a crear oficinas de Gestión Administrativa en los diferentes fueros y tribunales del Poder Judicial de Tucumán llega con dictamen favorable a la sesión de este jueves.

Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de Legislación General y autor de la iniciativa, detalló que esta iniciativa tendrá un impacto favorable. "Se simplificará y se le dará mayor eficacia a la labor dentro del Poder Judicial para que el servicio de justicia sea más rápido y efectivo”, resaltó el dirigente oficialista.

Esta modificación está enmarcada en el tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. 

El proyecto "pretende concentrar las funciones jurisdiccionales, de gobierno y administrativas de Oficinas de Gestión Asociada que estarán a cargo de Secretarias/os Directoras/es designados por la Corte Suprema de Justicia", destacaron Ferrazzano y Javier Morof, autores de la iniciativa, en los fundamentos.

EN LEGISLACIÓN GENERAL / FOTO DE PRENSA HLT EN LEGISLACIÓN GENERAL / FOTO DE PRENSA HLT

En esa línea, explicaron que, que bajo una unidad de administración central separada en áreas comunes (plataforma de atención, audiencias, gestión del expediente digital, despacho de resoluciones, etcétera), "se llevará adelante la gestión de los procesos judiciales asistiendo a las/os Juezas/ces/as que trabajarán con la modalidad asociada".

La propuesta recibió críticas del alfarismo. El legislador Walter Berarducci (PJS) anticipó su rechazo, al señalar que el oficialismo "busca continuar con la cooptación de poderes".

Además, la comisión de Legislación General emitió dictamen favorable a distintos proyectos relacionados con la ejecución de obras públicas en Tucumán y expropiaciones de terrenos (en Alderetes y en Los Sosa), entre otros expedientes.

En Peticiones y Acuerdos

Los legisladores le dieron dictamen favorable al pedido de licencia elevado por el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, quien asumirá como titular en el Norte Grande de una unidad ejecutora del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. En su lugar asumirá Roberto Osiris Chustek, quien le seguía en la lista de candidatos a legislador que había encabezado Vargas Aignasse en los comicios de 2019.

En Turismo

Bajo la presidencia del oficialista Juan Rojas, los miembros de esta comisión dieron dictamen al proyecto de ley que adhiere a la Provincia a la Ley Nacional N° 27.324, que habla de la promoción de los pueblos rurales turísticos, y la creación del “Programa de Promoción de Turismo Rural”, que regirá en todo el territorio provincial.

En Educación

Esta comisión, encabezada por la jaldista Graciela Gutiérrez, emitió dictamen sobre el proyecto que establece el nombre de “Mercedes Sosa” para la escuela secundaria del barrio 140 Viviendas, de Alderetes; y sobre la propuesta que crea la Tecnicatura de Programación y el Profesorado en Ciencias Agrarias, en la Escuela Agrotécnica “Juan Mantovani”- anexo IES, perteneciente a la comuna de Santa  Ana.

Comentarios