"El oficialismo busca continuar con la cooptación de poderes", afirma un legislador alfarista

"El oficialismo busca continuar con la cooptación de poderes", afirma un legislador alfarista

Walter Berarducci cuestionó un proyecto que promueve el oficialismo para las oficinas de Gestión Asociada, en el marco de la reforma del Código Procesal Civil.

BERARDUCCI. Cuestionó la iniciativa del oficialismo. foto de archivo BERARDUCCI. Cuestionó la iniciativa del oficialismo. foto de archivo
05 Abril 2022

El legislador alfarista Walter Berarducci (PJS) adelantó su rechazo el proyecto de ley presentado por los oficialistas Raúl Ferrazzano y Javier Morof (Frente de Todos) que faculta a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a crear una oficina de Gestión Asociada en los distintos fueros y tribunales del Poder Judicial de Tucumán, en el marco de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia (CPCyCP).

"Esta pretendida reorganización de los despachos judiciales no es otra cosa que un nuevo intento de cooptación, en este caso dentro del Poder Judicial, afectando directamente el equilibrio establecido por nuestra Carta Magna", aseguró Berarducci.

El dirigente afín al intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) resaltó que "el sistema constitucional reposa en el principio de la división o separación entre los poderes". "Esta independencia y soberanía hace que las atribuciones de cada uno le sean peculiares y exclusivas; por ende, el uso concurrente o común de ellas haría necesariamente desaparecer la línea de separación entre los tres poderes, y destruiría la base de nuestra forma de gobierno", reflexionó.

Según Berarducci, "ningún Poder del Estado puede ejercer lícitamente otras facultades que las que le han sido acordadas expresamente o que deben considerarse conferidas por necesaria implicación de aquellas". "Por eso, de la simple lectura del proyecto, resulta inadmisible la violación de facultades que han sido expresa o implícitamente conferidas a cada uno de los órganos de gobierno creados por la Constitución", cuestionó el legislador opositor.

Comentarios