Legisladores oficialistas proponen crear oficinas de Gestión Administrativa en el Poder Judicial

Legisladores oficialistas proponen crear oficinas de Gestión Administrativa en el Poder Judicial

El objetivo es que la iniciativa sea tratada junto al nuevo Código Procesal Civil de la Provincia.

PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO
04 Abril 2022

Legisladores del bloque oficialista Frente de Todos (FdT) elevaron un proyecto de ley para facultar a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a la creación de Oficinas de Gestión Asociada en los distintos fueros y tribunales del Poder Judicial de Tucumán.

El objetivo es que la iniciativa, impulsada por Raúl Ferrazzano (presidente de la comisión de Legislación General) y por Javier Morof (titular de Asuntos Constitucionales e Institucionales), sea tratada junto al nuevo Código Procesal Civil de la Provincia.

"La reorganización de los despachos judiciales y el rediseño de los procesos de trabajo debe ser prioridad en la agenda de un proceso de reforma procesal, como el que se ha iniciado en nuestra provincia, para que la implementación del servicio de justicia efectivice, en tiempo oportuno, los derechos de las y los tucumanas y tucumanos", expresaron los autores del proyecto en los fundamentos.

Allí, señalaron que se propone "una nueva organización judicial", denominada "Gestión Asociada", que "debe contemplarse a la luz de los principios procesales plasmados en el Anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial para la Provincia de Tucumán: acceso a una tutela judicial efectiva, decisión fundada, eficiencia, eficacia y proporcionalidad de la tutela judicial, debido contradictorio, cooperación procesal, instrumentalidad, flexibilidad y adecuación procesal, buena fe y lealtad procesal, inmediación, impulso procesal compartido, dirección del proceso, dispositivo y aporte de parte, celeridad y concentración, transparencia y publicidad, pluralidad de formas, preclusión procesal y progresividad del proceso y eventualidad procesal", enumeraron.

DEL FRENTE DE TODOS. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano. DEL FRENTE DE TODOS. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano. LA GACETA / ARCHIVO.

Los legisladores sostuvieron que "la adopción de tales principios genera un enorme desafío de gestión para lograr especialmente que las audiencias, hitos centrales del nuevo procedimiento, sean llevadas a cabo de manera eficiente, en plazos razonables y utilizando recursos accesibles para nuestra administración; todo ello enmarcado en la nueva virtualidad en la que se desarrollan los actos procesales tucumanos".

"Con tal finalidad, el proyecto pretende concentrar las funciones jurisdiccionales, de gobierno y administrativas de Oficinas de Gestión Asociada que estarán a cargo de Secretarias/os Directoras/es designados por la Corte Suprema de Justicia", destacaron.

En esa línea, explicaron que, que bajo una unidad de administración central separada en áreas comunes (plataforma de atención, audiencias, gestión del expediente digital, despacho de resoluciones, etcétera), "se llevará adelante la gestión de los procesos judiciales asistiendo a las/os Juezas/ces/as que trabajarán con la modalidad asociada".

"La integración en la realización de tareas comunes, en la utilización de la infraestructura y de la tecnología, constituyen una lógica superadora que da respuesta al nuevo modelo procesal, y busca evitar formas de trabajo intrínsecamente disfuncionales como también la obstaculización en los cambios que las reformas procesales persiguen", añadieron.

Ferrazzano y Morof advirtieron que "las soluciones a problemáticas actuales -como ser la transición hacia la oralidad y la virtualidad de los procesos, la necesidad de vincular a las/os juezas/ces con la ciudadanía, y de separar la función jurisdiccional de las tareas administrativas- exigen nuevas estructuras de trabajo, como las que propone el proyecto".

"La Oficina de Gestión Asociada resulta así una pieza fundamental dentro de un sistema que consagra principios tales como la inmediación, la celeridad y concentración, la transparencia y la publicidad, pues actúa como un soporte a que la tarea jurisdiccional los materialice", detallaron.

Según los oficialistas, el proyecto prevé esta modalidad de gestión asociada "una estructura ágil y flexible", estableciendo su creación "a cargo de la Corte Suprema de Justicia, conforme a las necesidades de servicio, y de manera gradual entre las unidades existentes, por lo que permite la posibilidad de que coexistan dos sistemas o modalidades de trabajo en un mismo fuero: la de fusión en gestión asociada y la de un/a juez/a a cargo de un juzgado".

"A la Excma. Corte de Justicia de Tucumán se le otorgan las facultades de dictar las normas reglamentarias necesarias para su eficiente implementación", aclararon los legisladores.

De esta manera, aseguraron, la puesta "en funcionamiento del renovado modelo organizacional, ajustado a los nuevos paradigmas, también permitirá sumar más jueces a las estructuras actuales sin crear más juzgados, ni incrementar la planta de personal con el costo que ello implica".

"Las/os juezas/ces que trabajen con la modalidad de gestión asociada actuarán de manera unipersonal con las competencias jurisdiccionales correspondientes al fuero al que pertenecieren", indicaron Ferrazzano y Morof.

Por último, destacaron "la consagración expresa del principio de virtualidad en el cuerpo normativo, que posibilitará la estandarización de normas vinculadas a la prestación digital del servicio de justicia, conforme lo establezcan las reglamentaciones de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán".

Qué dicen los artículos de la iniciativa

Artículo 1°. Facúltese a la Corte Suprema de Justicia a crear Oficinas de Gestión Asociada en los distintos fueros y Centros Judiciales, de conformidad con las necesidades de servicio.
La Oficina de Gestión Asociada es una organización de carácter instrumental jurisdiccional y su estructura se sustenta en los principios de jerarquía, división de funciones, coordinación y control.

Integra la estructura orgánica asignada al desempeño de la función jurisdiccional de las/os juezas/ces que presten servicio bajo la modalidad de Gestión Asociada, con la dependencia que establezca la Corte Suprema de Justicia.

Los principios rectores en la actuación de las Oficinas de Gestión Asociada para lograr brindar un mayor acceso a la Justicia, son:
a.Virtualidad: la realización de actos procesales en forma virtual conforme las reglamentaciones vigentes.
b.Desformalización de los procesos: la simplificación en la producción de actos procesales.
c.Fluidez en la comunicación: mayor interacción entre las partes, profesionales, magistrados y auxiliares de justicia que intervienen en un proceso.
d.Acceso a la información: instruyendo a las/os partes sobre conceptos básicos del proceso judicial, sujetos intervenientes, etc.; y facilitando el acceso a la consulta de las actuaciones digitales.
e.Eficiencia: gestionando la prestación del servicio de justicia en el menor tiempo y cantidad de recursos posibles.
f.Mejora continua: planificando, implementando y corrigiendo en forma periódica los circuitos de trabajo, a través de la estandarización de instructivos y procedimientos.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia reglamentará sobre los aspectos funcionales.

Artículo 2°. Las Oficinas de Gestión Asociada tendrán las siguientes funciones:

1.Gestionar la eficiente prestación del servicio del fuero correspondiente.
2.Prestar asistencia a los juezas/ces que presten servicio bajo la modalidad de Gestión Asociada.
3.Tener a su cargo las áreas encargadas de los trámites judiciales  (plataforma de atención, audiencias, gestión del expediente digital, despacho de resoluciones, etc.) fijadas por la Excma. Corte Suprema de Justicia mediante reglamentación.
4.Organizar las audiencias y el despacho judicial.
5.Asistir a los Jueces y a las partes durante las audiencias.
6.Dictar las providencias simples que no impliquen la admisión y/o denegación de un derecho o de una prueba, a través de su Secretario/a Director/a.
7.Mantener actualizados los registros informáticos y físicos de tramitación de casos.
8.La organización de su personal, a través de un/a Secretario/a Director/a.
9.Desarrollar acciones de gestión para la mejora continua del servicio de justicia.

Artículo 3°. Las Oficinas de Gestión Asociada estarán a cargo de un/a Secretario/a Director/a. La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán determinará sus funciones.

Modalidad de Gestión Asociada

Artículo 4°. Facúltese a la Corte Suprema de Justicia a disponer que las unidades jurisdiccionales se fusionen para prestar servicios bajo la modalidad de Gestión Asociada, asistidas por Oficinas de Gestión Asociada.

Las/os Juezas/ces que presten servicios bajo la modalidad de Gestión Asociada,  intervendrán en las causas asignadas de manera unipersonal con las competencias jurisdiccionales correspondientes al fuero al que pertenecieren. Las resoluciones que dictaren serán recurribles conforme lo establecido en el código de rito.

Artículo 5°. Una vez dispuesta la prestación del servicio bajo la modalidad de Gestión Asociada en un fuero, la Corte Suprema podrá disponer cuáles serán las/os juezas/ces que prestarán servicios bajo dicha modalidad.

Cuando un/a magistrado/a pasare a prestar servicios bajo la modalidad de Gestión Asociada, mantendrá la jurisdicción sobre aquellos procesos que no hubiere finalizado.

Artículo 6°. En caso de licencia, impedimento o suspensión por un tiempo superior a sesenta (60) días corridos, o en caso de vacancia se designará un subrogante conforme el procedimiento previsto por la Ley N° 8197.

Artículo 7°. La implementación de lo dispuesto en la presente ley se realizará en forma íntegra o parcial, y de manera paulatina y gradual por fuero, instancia y/o Centro Judicial. La Excma. Corte Suprema de Justicia podrá dictar medidas reglamentarias que aseguren el cumplimiento de lo aquí dispuesto.

Artículo 8°. Derógase la Ley N° 9292.

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