Convenio entre la Facultad de Derecho de la UNT y la Corte Suprema de Tucumán

Convenio entre la Facultad de Derecho de la UNT y la Corte Suprema de Tucumán

El presidente del alto tribunal, Daniel Leiva, y la Decana de Adela Seguí, encabezaron la ceremonia oficial.

El acto de firma del convenio. El acto de firma del convenio.
05 Abril 2022

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán firmó un convenio de Cooperación Tecnológica con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. En un acto realizado esta mañana en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales se rubricó el acuerdo.

El presidente del alto tribunal, Daniel Leiva, y la Decana de Adela Seguí, junto a los vocales de la Corte, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y  Eleonora Rodríguez Campos participaron en la ceremonia.

A través de este convenio, la Corte otorga a la Facultad de Derecho de la UNT una licencia de uso gratuito del software de aplicación SAE de la plataforma digital Alberdi para la gestión interna de sus trámites

Además, el Alto Tribunal brindará usuarios diferenciados del Portal SAE a los docentes de la Práctica Tribunalicia para el acceso a los expedientes digitales, la realización de presentaciones, recepción de notificaciones y demás trámites digitales en los juicios patrocinados por el Instituto de Enseñanza Práctica. 

Las herramientas

Se otorgará también a docentes y estudiantes de Derecho de la Práctica el acceso a un módulo de prueba del SAE y del Portal del SAE, a fin de que los alumnos puedan efectuar prácticas sobre el uso de herramientas incluidas en las plataformas, en un ambiente controlado. 

También se conformarán equipos de trabajos para la ejecución y coordinación de las tareas a implementarse. Las partes, a través de equipos designados, se comprometen a pautar y definir cronogramas específicos de trabajo colaborativo, para lo cual programarán reuniones que permitan desarrollar los planes de acción.

Sistema informático

El convenio se suscribe en el marco de las políticas que la Corte lleva adelante para el desarrollo de sistemas informáticos propios, lo que permitió la creación de una plataforma digital única denominada “Alberdi”, que agrupa las aplicaciones desarrolladas por el Poder Judicial y que se encuentra integrada por los sistemas informáticos Sistema de Administración de Expedientes (SAE), Portal del SAE, Orion y OGA Web. 

“La firma de este convenio -dijo Leiva- continúa dentro de un proceso que en la Corte nos hemos planteado de forma sostenida en el tiempo, que consiste en abrir las puertas a través de un trabajo de formación interinstitucional. Esto es muy importante no solamente para nosotros, sino para la comunidad. Vamos viendo cómo los paradigmas están cambiando y esto es producto de un cambio de paradigma sobre la Administración de Justicia en nuestra provincia, proceso que como Corte hemos asumido y estamos conduciendo, con errores y aciertos, pero con mucha decisión y sabiendo escuchar", agregó.

Comentarios