Cuatro meses de prisión preventiva para el presunto homicida de Las Cejas

Cuatro meses de prisión preventiva para el presunto homicida de Las Cejas

El MPF imputó al acusado del crimen de José Santos Racedo, ocurrido el fin de semana pasado en el paraje San Agustín.

FOTO DE MIINISTERIO PÚBLICO FISCAL FOTO DE MIINISTERIO PÚBLICO FISCAL
05 Abril 2022

La Unidad Fiscal de Homicidios II, encabezada por Carlos Sale, solicitó una audiencia para este martes a los fines de legalizar la aprehensión, formalizar la investigación, formular cargos y pedir la prisión preventiva contra el sospechoso (55) de haber asesinado a puñaladas a José Santos Racedo (80) el último fin de semana, en la localidad de Las Cejas, departamento Cruz Alta. 

El hecho de sangre tuvo lugar en una vivienda tipo rancho situada en una zona despoblada del paraje San Agustín, sobre un camino vecinal a unos 7 kilómetros de la ruta provincial 303.

Alrededor de las 9 del domingo 3 de abril, la comisaría de Las Cejas recibió un llamado telefónico del hijo de la víctima, advirtiendo que había encontrado sin vida a su padre. Cuando llegaron los efectivos policiales, el hombre les manifestó que la noche anterior, antes de irse a trabajar, habían quedado en el domicilio el anciano y el acusado (conocido de la familia) tomando bebidas alcohólicas. 

Relató, además, que al regresar halló a su padre sentado en una silla con una herida de arma blanca en el cuello y sin signos vitales, y que en una habitación estaba durmiendo el presunto autor del crimen. Fue entonces que los uniformados lo despertaron y lo trasladan a la comisaría, donde fue aprehendido las 10.15.

Evidencias

Luego de narrar la teoría de cómo sucedió el hecho, el auxiliar de fiscal Juan Pablo Godoy procedió a detallar cuáles son las evidencias recolectadas hasta este momento. El represente del MPF subrayó la importancia del abordaje integral que llevó a cabo en el lugar del hecho el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). También destacó el hallazgo en la escena de manchas pardo roijzas y los secuestros de un cuchillo de 32 centímetros de largo (debajo de una cama) y de un machete de 65 centímetros (adentro de la vivienda).

A su vez, Godoy hizo referencia a que, según los informes médicos, el imputado presenta una herida cortante en la mano derecha, mientras que el cuerpo de Santos Racedo tenía tres heridas cortantes de arma blanca en la zona cervical, una de ellas profunda. Por otro lado, a su vez serán evidencia las entrevistas testimoniales del hijo, de la hija y de un vecino de la víctima.

Prisión preventiva

Al sospechoso del asesinato se le endilgó el supuesto delito de homicidio, en calidad de autor. En ese sentido, para resguardar el transcurso de la investigación, la Fiscalía pidió la prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses, al tener en cuenta los riesgos procesales de fuga y obstaculización. La jueza interviniente aceptó todo lo requerido por el Ministerio Fiscal y ordenó el traslado del encartado desde su actual lugar de detención (comisaría de Alderetes) a la dependencia de Los Ralos o de La Florida, hasta tanto pueda ser alojado en Villa Urquiza

La teoría del caso

El 2 de abril , cerca de las 20, José Santos Racedo estaba en su domicilio junto al imputado, ambos ingiriendo bebidas alcohólicas. Al día siguiente, entre las 00 y las 4, por motivos que se desconocen, el acusado tomó un elemento punzocortante y, con intenciones de causarle la muerte, le asestó a la víctima al menos tres puñaladas en el cuello. El agresor permaneció en el lugar hasta que fue aprehendido por la Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios