Covid: Tucumán es el distrito con menos aplicaciones de la tercera dosis con relación a la primera

Covid: Tucumán es el distrito con menos aplicaciones de la tercera dosis con relación a la primera

Los adolescentes de entre 12 y 17 años vacunados en diciembre ya están en condiciones de pasar por los nodos habilitados por el Siprosa.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. En el Ministerio de Salud apuntan a completar los esquemas de inmunización entre niños, niñas y adolescentes. Foto: Archivo LA GACETA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. En el Ministerio de Salud apuntan a completar los esquemas de inmunización entre niños, niñas y adolescentes. Foto: Archivo LA GACETA
04 Abril 2022

Entre el pase sanitario y las campañas de promoción de la vacunación contra la covid-19, Tucumán fue una de las provincias que picó en punta en la colocación de las primeras dosis para la inmunización de la ciudadanía. Sin embargo, este distrito quedó rezagado en cuanto a la aplicación de las terceras dosis, según se desprende de los datos reportados por el Monitor Público de Vacunación de la Nación.

Las cifras oficiales -actualizadas a las 4.47 de este lunes- indican que sólo el 27,8% de las personas inoculadas contra el coronavirus en Tucumán recibió las inyecciones adicional o de refuerzo, según corresponda. Con esto, la provincia se posiciona como la jurisdicción con menos aplicaciones de la tercera dosis con relación a la primera.

En números concretos, en este distrito se recibieron 3.830.965 inyecciones de distinta procedencia (AstraZeneca/CoviShield, Sputnik V, Pfizer, etcétera), en el marco del Plan Nacional de Inmunización contra la Covid-19 implementado para todo el territorio federal.

De ese total, fueron colocadas 3.225.971, de las cuales 1.489.387 corresponden a la primera dosis y 1.314.444 a la segunda; 7.531 de aplicación única; 71.052 de aplicación adicional y 343.557 de refuerzo.

Covid: Tucumán es el distrito con menos aplicaciones de la tercera dosis con relación a la primera

Es decir que, según los datos oficiales, Tucumán alcanzó un alto avance en la cobertura en las inoculaciones iniciales (88% de vacunados con al segunda dosis); sin embargo, el porcentaje decae de manera abrupta cuando se considera las aplicaciones adicionales y de refuerzo, conocidas como tercera dosis.

En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la colocación de los refuerzos para adolescentes de entre 12 y 17 años.

Al igual que sucede con los mayores de 18, se requiere un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. Así, los chicos y chicas que se vacunaron con la segunda aplicación en diciembre, ya estarían en condiciones de pasar por los nodos dispuestos por el Sistema Provincial de Salud.

La incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Si bien la Argentina superó la etapa crítica de la tercera ola de covid-19, causada por la cepa Ómicron, existe incertidumbre a nivel global por el impacto que pueda generar la subvariante BA.2; en especial, teniendo en cuenta los rebrotes en Asia y en Europa.

Los padres de los adolescentes de entre 12 y 17 años pueden llevar a sus hijos a recibir las aplicaciones de refuerzo en todos los nodos de vacunación habilitados por el Siprosa, que están abiertos entre las 8 y las 14 (se solicita no asistir sobre la hora del cierre, por una cuestión de logística). 

En Tucumán, algunos de los nodos habilitados son:

107 (avenida Brígido Terán y José Ingenieros) -San Miguel de Tucumán

Nodo Fanzolato – Yerba Buena

Casa de Caná – Concepción

Casa del Diabético – Famaillá

Centro Cultural J.B Alberdi

Club Almirante Brown – Lules

Club Atlético Libertad – Trancas

Club Concepción BB – Banda del Río Salí

Club Social, Deportivo y Cultural – Simoca

Club Villa Mitre – Tafí Viejo

Complejo Deportivo B. Alzabé – Graneros

Complejo Deportivo General San Martín – La Cocha

Complejo Monseñor Herrera - Aguilares

Complejo Municipal Parque Independencia – Las Talitas

Complejo Polideportivo – Monteros

Cuartel de Bomberos Voluntarios – Tafí del Valle

Hipódromo de Tucumán

SUM Municipal – Burruyacu

Municipalidad de Bella Vista

Salón Isabella Eventos – Alderetes

(Se recomienda consultar previamente que el nodo se encuentre disponible)

Comentarios