Salud convoca a colocarse la cuarta dosis contra covid-19: quiénes recibirán este refuerzo

Salud convoca a colocarse la cuarta dosis contra covid-19: quiénes recibirán este refuerzo

“Este grupo en particular, cuyo esquema primario de vacunación está compuesto por tres dosis, se le debe agregar un refuerzo”, recordó Ferre Contreras.

Vacunación contra covid. Ministerio de Salud Vacunación contra covid. Ministerio de Salud
09 Marzo 2022

Toda persona inmunocomprometida y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm, que ya recibieron su tercera dosis adicional contra el coronavirus, podrán colocarse el refuerzo al cumplir los cuatro meses desde la última dosis, según informó el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras.

“Este grupo en particular, cuyo esquema primario de vacunación está compuesto por tres dosis (primera y segunda, más la adicional), se le debe agregar un refuerzo, comúnmente denominado como cuarta dosis”, remarcó Ferre Contreras

Es considerada como inmunocomprometida, toda persona con enfermedades oncológicas, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, aquellas que reciben altas dosis de corticoides, que tengan enfermedades reumatológicas, o con tratamientos inmunosupresores.

El funcionario explicó que en todos los casos, la dosis de refuerzo se debe colocar pasado los cuatro meses de administrada la tercera dosis (adicional); por lo que es necesario remarcar que todas estas personas, que ya se vacunaron el año pasado y que estén cumpliendo los cuatro meses de su tercera dosis, deben concurrir a los nodos de vacunación, donde ya se encuentra disponible ésta cuarta dosis para completar el esquema de vacunación.

“Estamos reforzando la convocatoria con respecto a este tema ya que hay personas con las características antes mencionadas, que creen que con la tercera dosis que recibieron actúa como refuerzo, pero eso sólo es parte del esquema inicial de vacunación que necesita de la aplicación de un refuerzo con la colocación de esta cuarta dosis de la que estamos hablando”, recordó.

Además recomendó completar el esquema de vacunación: “quiero aprovechar también para dirigirme a aquellas personas que todavía no acudieron a colocarse su segunda dosis, independientemente del tipo de vacuna que recibieron como primera dosis, que concurran a los nodos de vacunación; porque si bien la situación epidemiológica es favorable y estamos con muy pocos casos de coronavirus, justamente este es el momento para reforzar nuestro sistema inmunológico y prepararnos para una eventual cuarta ola, o para cuando bajen las temperaturas y el virus tenga mayor circulación”, expresó el funcionario.

Los nodos están funcionando de manera habitual, con los horarios estipulados y con todas las vacuas disponibles. También el Ministerio de Salud de la provincia informó que se continúa avanzando con la vacunación pediátrica en las escuelas, con la inoculación Pfizer pediátrica, que también está disponible en todos los nodos.

“En nuestros padrones tenemos igualmente identificadas a todas aquellas personas que ya se han vacunado, y en particular a los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm, con un grupo de aproximadamente unas 30.000 personas; de los cuales algunos ya se han acercado a recibir su dosis de refuerzo. Y en el grupo de los inmunocomprometidos, estamos hablando también de otras 30.000 personas a inocular. Es importante que ambos grupos acudan a colocarse la dosis de refuerzo, ya que por su condición tienen menos capacidad natural de defenderse del virus, y esta dosis de refuerzo los deja en condiciones para que la vacuna los proteja de una enfermedad grave y de la muerte”, finalizó Ferre Contreras.

Comentarios