Cuál es la diferencia entre tercera dosis y la de refuerzo

Cuál es la diferencia entre tercera dosis y la de refuerzo

Actualmente se están colocando terceras dosis; en diciembre, comenzarán con los refuerzos.

TESTEO PARA COVID-19. Un joven es sometido a un hisopado para determinar si está contagiado o no. LA GACETA TESTEO PARA COVID-19. Un joven es sometido a un hisopado para determinar si está contagiado o no. LA GACETA
06 Noviembre 2021

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a ciertos grupos priorizados. Y que, a partir de diciembre, se comenzará a administrar una dosis de refuerzo al personal de salud. De hecho, en Tucumán anoche se abrió la inscripción para que los mayores de 70 años se den un tercer pinchazo. Además, se les aplicará a todas las personas inmunosuprimidas mayores de tres años, independientemente de la vacuna que recibieron, y a los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial de dos dosis con Sinopharm.

Esta decisión sigue la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los mayores de 50 años, se trata únicamente de los que recibieron dos dosis de la vacuna inactivada Sinopharm. Esto representa a 1.653.575 argentinos, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo? La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, debido a que la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de tres dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó la cartera sanitaria.

VACUNACIÓN A ADOLESCENTES EN TUCUMÁN. Actualmente, en la provincia se está vacunando a niños y adolescentes. FOTO PRENSA SIPROSA VACUNACIÓN A ADOLESCENTES EN TUCUMÁN. Actualmente, en la provincia se está vacunando a niños y adolescentes. FOTO PRENSA SIPROSA

Los expertos de la OMS recomendaron aplicar una tercera dosis a las personas mayores de 60 años que recibieron dos dosis de Sinopharm o Sinovac, pues se ha comprobado que la inmunidad decae más rápidamente que con otros sueros. Esta última vacuna se utiliza en Chile y Uruguay, donde ya se están colocando inmunizaciones adicionales.

En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente. No obstante, se tiene en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los seis meses. En el territorio argentino, otras vacunas con refuerzo son la triple viral y la doble bacteriana, por caso.

"La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica", ha explicado en conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Por el momento, se desconoce cómo se implementará ni qué vacunas se aplicarán como refuerzo. Desde la cartera sanitaria dijeron al sitio verificador de noticias Chequeado.com que no se cuenta con más información hasta tanto la Conain no emita su recomendación.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios