Mañana habilitarán la cuarta dosis para los que viajen al exterior

Mañana habilitarán la cuarta dosis para los que viajen al exterior

El Siprosa informó que se abrirá un registro "on line" para poder acceder a la vacunación. Condiciones.

AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / ARCHIVO LA GACETA AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / ARCHIVO LA GACETA
24 Marzo 2022

“En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se decidió que la persona que, por tener alguna vacuna en su esquema inicial no autorizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) o por el país de destino, y que le impida el ingreso a ese lugar, tenga la posibilidad de colocarse una cuarta dosis para completar el esquema con una vacuna autorizada y así pueda realizar el viaje sin inconveniente”, dijo hoy Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Según informó el Siprosa, la aplicación de este complemento se habilitará mañana y habrá que registrarse en link vacunacovid.azurewebsites.net/constanciaviajeexterior.aspx.

“El interesado podrá cargar la información que se le solicite para emitir una declaración jurada. Luego, la persona debe imprimir este documento, firmarla y concurrir con ello y la documentación probatoria del viaje -copia de pasajes- al nodo de vacunación”, explicó el organismo provincial en un comunicado.

Aclaración

Ferre Contreras expresó: “lo que la persona firma en esa declaración jurada es que conoce que no hay evidencia aun de que esta cuarta dosis pueda o deba ser colocada. Nosotros sabemos que, en una persona sana, sin factores de riesgo, un esquema inicial de dos dosis y un refuerzo es suficiente, siendo eso lo que marca la evidencia”.

 “No sabemos si con una cuarta dosis puede haber un aumento de la frecuencia de efectos adversos. Eso está detallado en la declaración jurada, por lo que la persona asume la responsabilidad de colocarse la inmunización para poder hacer el viaje”, añadió.

El funcionario dijo que “la idea es que la población pueda realizar los viajes que estuvieron detenidos por la pandemia”, aunque aclaró que “con la información y la decisión personal de hacerse cargo de los riesgos que pueda o no ocasionar esta cuarta dosis”.

Comentarios