Ediles debaten el cambio de nombre de la avenida Kirchner

Ediles debaten el cambio de nombre de la avenida Kirchner

Concejales y funcionarios capitalinos opinaron sobre la propuesta de renombrarla como avenida Roca.

NOMENCLATURA. La avenida Kirchner podría volver a llamarse Roca.   NOMENCLATURA. La avenida Kirchner podría volver a llamarse Roca.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se presta a debatir nuevamente sobre el nombre de la avenida Néstor Kirchner, que lleva esa nomenclatura desde el 2010, apenas ocho días después del fallecimiento del ex mandatario.

Los ediles y funcionarios de la Municipalidad tienen diferentes opiniones al respecto. Emiliano Vargas Aignasse, por ejemplo, sostiene que el nombre de una avenida es una discusión secundaria.

“Debatir sobre el nombre de una avenida es perder tiempo valioso que debemos usar para resolver problemas importantes. A la sociedad le preocupa el estado de las calles, la erradicación definitiva de los basurales, políticas públicas que permitan vivir como una ciudad de primera y no cómo estamos con esta gestión vacía de respuestas a la necesidades”, sostuvo el concejal peronista.

Por su parte, David Mizrahi, concejal por el PJ, dijo que se trata de una cuestión meramente política. “Esto es por un tema político, para mostrar su fuerza dentro del Concejo”.

“Esta es una avanzada que realizan en forma conjunta (Ricardo) Bussi y (Germán) Alfaro, que es claramente una alianza, y es al sólo y único efecto de mostrar la fuerza adentro del Concejo y que quede al descubierto la alianza electoral que están llevando adelante. Es una avanzada del ‘alfabussismo’, que se ve que parte del acuerdo de la última reunión”, insistió.

De todas formas sostuvo que luego de ese hecho, hace algunos años, se votó en el Concejo capitalino que para que una calle lleve el nombre de una persona, deberían pasar al menos 10 años desde su muerte. En este sentido entiende que es normal que se genere polémica al haber sido rebautizada apenas días después del fallecimiento del ex presidente.

“También está la posibilidad de ponerle el nombre de alguna mujer, por ejemplo Remedios de Escalada, por citar alguna rápidamente”, propuso Mizrahi.

Un cambio necesario

Para otros concejales y funcionarios, a diferencia de lo que opinan los ediles justicialistas, el cambio debe llevarse a cabo, y debe hacerse por dos razones principales: para reivindicar el nombre de Julio Argentino Roca y por considerar que Néstor Kirchner no merece tal homenaje.

“Nosotros presentamos en dos oportunidades ese pedido y está vigente todavía; incluso, si mal no recuerdo, el proyecto ya tiene dictamen pero no hay ‘número’ para volver al nombre original”, aseguró Eduardo Verón Guerra, concejal por Fuerza Republicana, ante la consulta de LA GACETA.

“La avenida Roca debe llamarse así por la importancia que tiene Roca desde el nacimiento de esta Nación. Es un tucumano que dio muchísimo a la Argentina. El 55% del país, que es la Patagonia, se lo debemos a él, entonces es un justo y merecido homenaje que vuelva a llamarse Julio Argentino Roca”, explicó.

Ramiro Ortega, representante por FR, también recordó los proyectos presentados por Fuerza Republicana al respecto. “Estamos totalmente de acuerdo con que se cambie y se vuelva a su nombre original”, afirmó.

“También podría llevar otro nombre, por supuesto, como René Favaloro”, dijo en alusión al ejemplo que usó el periodista Guillermo Monti para referirse a un hombre que no generaría controversia en la sociedad.

El secretario de Tránsito de la capital, Enrique Romero, defendió con contundencia que la avenida vuelva a llevar el nombre del tucumano que lideró la Campaña del Desierto.

“En principio nunca debió llamarse Kirchner. Digo porque cuando compartís el marco histórico tienen que pasar 20 años para que, a la distancia, puedas determinar si en este caso Kirchner tuvo valores que lo convirtieran en un prócer”, aseguró Romero.

El último consultado fue Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, quien sostuvo que, si bien se trata de una decisión del Concejo, es una buena oportunidad para “revalorizar la figura de Roca”. “Creo que fue apresurado cambiar los nombres, la historia suele requerir más tiempo para ser juzgada y revisada”, concluyó.

“Fiscal J. Lanata”: el día que la avenida cambió de nombre

Un sector de la avenida Néstor Kirchner tuvo otro nombre durante algunas horas el 22 de agosto de 2018, cuando los vecinos se despertaron y se dieron con que los nomencladores de la calles que indicaban el cruce entre la mencionada avenida y la calle Miguel Lillo habían sido cambiados y, en lugar del nombre del ex presidente, decía “Fiscal J. Lanata”. En aquella ocasión, los vecinos de la zona afirmaron que fue un grupo de desconocidos quienes modificaron el cartel. “Anoche pasé y un grupo de personas estaba modificando el cartel”, dijo un vecino consultado por LA GACETA en ese entonces.

Comentarios