Un insecto se une a la lucha contra el vector del HLB

Un insecto se une a la lucha contra el vector del HLB

Técnicos de la Eeaoc detectaron en Tucumán Tamarixia Radiata, una avispa parasitoide de Diaphorina Citri.

CONTROL. Actualmente, las quintas cítricas bajo monitoreo de Diaphorina citri alcanzan a las 22.000 hectáreas, aproximadamente. CONTROL. Actualmente, las quintas cítricas bajo monitoreo de Diaphorina citri alcanzan a las 22.000 hectáreas, aproximadamente.
26 Marzo 2022

Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) detectaron en Tucumán un enemigo natural de Diaphorina citri, el vector del Huanglongbing (HLB).

Se trata de la Tamarixia radiata Waterston (Hymenoptera: Eulophidae), un parasitoide del insecto vector del HLB.

Tal como había publicado LA GACETA el jueves, el hallazgo se produjo en muestras obtenidas de una planta de limonero del arbolado urbano de la localidad de Villa Fiad (Departamento Leales).

En el marco del monitoreo intensivo que se lleva a cabo dentro del plan de contingencia en la provincia de Tucumán, los especialistas de Zoología Agrícola colectaron muestras vegetales (brotes y hojas) que contenían diferentes estados de desarrollo de Diaphorina citri,. Dicho material fue incubado en la cámara de cuarentena con que cuenta el laboratorio de Zoología Agrícola e inspeccionado bajo lupa estereoscópica diariamente.

Como resultado de dicha observación se detectó la presencia de momias de Diaphorina citri, con el orificio característico que produce el parasitoide, al igual que pupas de la cual emergieron posteriormente adultos de Tamarixia radiata.

Monitoreos

Esta detección se suma a otras anteriores que realizaron desde la mencionada sección, que determinaron la presencia del parasitoide en las provincias de Jujuy, de Salta y en la localidad de La Banda, en Santiago del Estero.

Tamarixia radiata es principal agente de control biológico que se usa a nivel mundial para regular las poblaciones de Diaphorina citri; principalmente en las áreas urbanas. Se trata de una avispa parasitoide; es decir, la hembra pone huevos en su huésped, acción que, eventualmente le provocará la muerte.

Sin lugar a duda, la presencia natural del mencionado parasitoide es una buena noticia para la lucha contra la mencionada plaga.

En otras palabras, el sector citrícola cuenta con un aliado natural en su lucha contra el vector de la grave enfermedad HLB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios