Denuncian desabastecimiento de gasoil, a pocos días de iniciar las cosechas de soja y de maíz

Denuncian desabastecimiento de gasoil, a pocos días de iniciar las cosechas de soja y de maíz

Argentina no produce gasoil suficiente como para abastecer al mercado interno.

Problemas en el abastecimiento del gasoil. Problemas en el abastecimiento del gasoil.
25 Marzo 2022

Denuncian desabastecimiento de gasoil en un momento clave para el balance cambiario del país. Los precios internacionales récord limitan las importaciones. Hay una diferencia entre los precios mayoristas y minoristas que satura a la estaciones de servicio. Este escenario provocó preocupación por el pico de demanda que cada año genera la cosecha de maíz y soja en abril y mayo.

Los transportistas, estacioneros y productores agropecuarios advirtieron sobre esta situación. En pocos días comenzarála cosecha de soja y de maíz. Tanto minoristas como mayoristas se ven obligados a fijar cupos para la venta. 

Argentina no produce gasoil suficiente como para abastecer al mercado interno. Por esa razón depende parcialmente de la importación de ese combustible cuyo precio internacional se disparó como resultado de la guerra en Ucrania. Según estacioneros, eso lleva a las petroleras a desabastecer al mercado porque el precio en surtidor no cubre el costo de importar.

Ingreso de divisas

El problema de abastecimiento de gasoil complicará la cosecha de soja y de maíz, que son la más voluminosas en términos de ingreso de divisas. Una de las primeras organizaciones en advertir sobre la gravedad de la situación fue la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). 

En un comunicado, los referentes dijeron que “tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del combustible ha registrado a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil”.

Por su parte, los estacioneros denunciaron una situación similar. Además, atribuyeron el problema a que las petroleras envían menos combustible debido al pico de los precios internacionales del gasoil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios