Jaldo elimina 20 áreas del PE para darle más poder a Obras Públicas

Jaldo elimina 20 áreas del PE para darle más poder a Obras Públicas

Se creará un ministerio netamente técnico.

Jaldo intentará que Soria asuma la próxima semana en Obras Públicas. twitter@osvaldojaldo Jaldo intentará que Soria asuma la próxima semana en Obras Públicas. twitter@osvaldojaldo

Cerrar marzo con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos creado. Esa es la meta que se ha puesto el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, para poner en funciones, la próxima semana, al actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Fabián Soria. Para ese fin, el gobernador interino ha encarado tres tareas fundamentales:

• Adecuar el marco normativo para modificar la Ley de Ministerios e incluir a la nueva dependencia. En ese aspecto, Jaldo viene realizando consultas al fiscal de Estado, Federico Nazur, y a la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, con el fin de disponer de los instrumentos legales que se necesitan. Paralelamente, Jaldo hablará con el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, para establecer si se puede convocar al cuerpo antes de fines de mes para sancionar un proyecto de ley. De lo contrario, es probable que el Poder Ejecutivo dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

• El segundo aspecto en el que está trabajando el Gobierno es en el fortalecimiento presupuestario de la nueva cartera, sin que ello implique erogaciones adicionales a la estructura ejecutiva del Estado provincial. En ese aspecto, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo ha confirmado a LA GACETA que se ha realizado una primera depuración del organigrama oficial y que, de esa tarea, se dispuso la eliminación de 12 subsecretarías y de ocho direcciones, muchos de los cuales no están cubiertos, pero que sí tienen asignación presupuestaria. De esta tarea también ha participado el área de Organización y Método. De esa manera, se compensarían las partidas y Soria podría designar su equipo de colaboradores sin apelar a incrementos del gasto.

• La tercera cuestión pasa por el rol que tendrá el nuevo ministro. “El perfil del área será eminentemente técnico, con un profesional que tendrá un férreo control de gestión, despojado de toda cuestión política”, señaló Jaldo a nuestro diario. ¿Qué significa esto? El Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Christian Rodríguez, y la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, conducida por Carlos “Alito” Assán, continuarán bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, se confirmó oficialmente. Ambos referentes han sido dos de los alfiles en los que el actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se ha apoyado en la Capital para las elecciones del año pasado. La idea es conservar esas dos estructuras, dirigidas por referentes de acoples capitalinos, lejos de la cuestión técnica que dirigirá Soria.

Jaldo, inclusive, se encargó de disponer que toda área que esté dentro de las estructuras ministeriales y que tenga influencia en materia de obras públicas, sea traspasada a la nueva estructura. Así, por ejemplo, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, ya no dispondrá de una secretaría que ejecutaba programas de trabajos públicos. En cambio, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, seguirá teniendo dentro de su área definiciones acerca del plan de reparación de establecimientos escolares, que está en marcha y que ya ha fijado objetivos mediatos e inmediatos de ejecución.

Además de eso, ya está definido que la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Provincial de la Vivienda, las Direcciones de Vialidad, de Arquitectura y Urbanismo y del Agua sean parte del nuevo organigrama. A estas dependencias se sumarán la Secretaría de Energía, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento y el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, entre otras.

Entre las primeras iniciativas que el Ejecutivo quiere avanzar se encuentra las tres estaciones transformadoras de energía eléctrica para dotar a la provincia de un mejor transporte y distribución. Se estima que dentro de una semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitará Tucumán para dialogar con referentes de esa actividad y confirmar la inversión., cuyos primeros resultados se observarán antes de cerrarse el primer semestre de este año.

Colaboradores

El flamante ministro de Obras y Servicios Públicos, a su vez, llegará a la Casa de Gobierno con una estructura mínima de colaboradores. Se menciona que designará a un jefe de Gabinete y tendrá tres asesores directos en materia contable, jurídica, económicofinanciera y de análisis de proyectos. Asimismo, Soria intentará que el Estado avance en el proceso de modernización con la conformación de un departamento de infraestructura tecnológica a partir de la experiencia que el académico ha tenido en su paso por la Universidad.

El nuevo ministro aplicará el sistema de tablero de comando para realizar la fiscalización de las iniciativas de obras públicas. Se trata de una suerte de semáforo oficial que, a través de colores, identifica en qué etapa de desarrollo o de ejecución se encuentran las obras públicas. Entre otras cuestiones, este tablero de comando le permitirá al Gobierno establecer el flujo de inversiones con el que se cuenta y las etapas que tendrá cada proyecto.

Jaldo le fijó objetivos a Soria: “tratar de convertir la mayor cantidad de goles en obras en las 52 semanas que vienen”. Esto es antes de las elecciones.

Enhosa: una ceremonia en Tafí Viejo por las 1.000 obras encaradas por el ente en el país

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) eligió Tucumán para celebrar las 1.000 obras que el organismo ha encarado en todo el territorio nacional. Por esa razón, hoy llegará a esta ciudad el administrador de la dependencia nacional, Enrique Cresto que, junto con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo irán a la apertura de una obra en Los Pocitos, Tafí Viejo. Para esta oportunidad también se prevé la llegada de un grupo de intendentes de Catamarca y, probablemente, del gobernador de esa provincia, Raúl Jalil. También sería de la partida el flamante jefe Regional Norte Grande del Enohsa, el actual legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Comentarios