Quiénes son los funcionarios que pasarían a depender del nuevo ministro de Obras Públicas

Quiénes son los funcionarios que pasarían a depender del nuevo ministro de Obras Públicas

La cartera que estará a cargo de Fabián Soria administrará unos $100.000 millones anuales, cifra equivalente al 30% del Presupuesto provincial.

EN REPOSO. Fabián Soria, uno de los últimos en sumarse al Gabinete, dio positivo por covid. EN REPOSO. Fabián Soria, uno de los últimos en sumarse al Gabinete, dio positivo por covid. ARCHIVO FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/OSVALDOJALDO
22 Marzo 2022

Motorizar las inversiones en materia de infraestructura. Centralizar la gestión y ejecución de proyectos. Mejorar las prestaciones de servicios públicos. El nuevo Ministerio de Obras Públicas, que estará a cargo de Fabián Soria, nacerá con un amplio abanico de misiones y funciones. Y, para lograr su cometido, absorberá un importante número de reparticiones que ya se encuentran operativos dentro del ámbito del Poder Ejecutivo (PE). ¿Quiénes serán los secretarios de Estado, directores y demás funcionarios que pasarán a depender de esta certera?

El todavía decano de la Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmó esta mañana, en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play, que la confección del organigrama definitivo todavía se encuentra bajo análisis.

Además, una vez diseñada la estructura del nuevo Ministerio de Obras Públicas, el gobernador Osvaldo Jaldo deberá resolver si modifica su gabinete a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) o si envía un proyecto de ley a la Legislatura.

Al margen de estos detalles, en principio los borradores que manejan en la Casa de Gobierno contienen todas las áreas en funciones que están vinculadas con la ejecución de obras públicas y la prestación de servicios. En total, se estima que esta cartera tendrá a su cargo la administración de unos $ 100.000 millones anuales, monto que equivale al 30% del Presupuesto General de la Provincia para 2022.

1) Secretaría de Obras Públicas. Esta área, que está a cargo de Cristina Boscarino, depende en la actualidad del Ministerio de Economía, que conduce Eduardo Garvich. En el organigrama vigente, es la repartición que tiene la misión de "planificar y supervisar, y, en su caso disponer, la ejecución de obras públicas por los sistemas de administración propia o por contrato con terceros".

2) Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. El ente, que se encuentra intervenido hace varias gestiones, es liderado por la dirigente peronista Stella Maris Córdoba. En el esquema actual, depende de la Secretaría de Obras Públicas. Es una de las áreas que Jaldo tiene bajo la lupa. De hecho, el propio Soria explicó a "Buen Día" que, en las charlas con el gobernador, le dejó en claro su objetivo de "dinamizar los convenios" firmados con el Gobierno nacional.

FUNCIONARIA PROVINCIAL. Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto de la Vivienda. Foto: Prensa IPVyDU FUNCIONARIA PROVINCIAL. Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto de la Vivienda. Foto: Prensa IPVyDU

3) Dirección Provincial de Vialidad. La construcción y reparación de rutas y de caminos es uno de los temas que Jaldo quiere apuntalar durante su gestión. A través de Soria, el tranqueño buscará darle su impronta a esta área, que hoy depende del Ministerio de Economía y está en manos de Ricardo Abad

4) Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Es otra de las reparticiones vinculadas a la ejecución de obras públicas que depende de Economía. El ex legislador peronista Alfredo "Freddy" Quinteros está al frente de la actual gestión. Por lo general, la DAU se encarga de trabajos de menor escala, aunque también llegó a asumir proyectos de infraestructura, como redes de gas.

5) Dirección de Materiales y Construcciones Escolares. Esta repartición depende en la actualidad de la Subsecretaría de Bienestar Educativo, dentro del ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia que conduce Juan Pablo Lichtmajer. Soria confirmó hoy a LG Play que quedaría bajo la órbita de Obras Públicas. Como su nombre lo indica, la oficina a cargo de Enrique Félix Getar tiene por misión "estudiar, planificar, proyectar y ejecutar (...) las obras generales de construcción, ampliación y mantenimiento de edificios escolares". Resta ver si lo pertinente a "los servicios complementarios" y el "mobiliario escolar" se mantiene dentro de Educación, o también pasa a Obras Públicas.

6) Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán. El Ersept está compuesto por un directorio -en la actualidad, integrado por los vocales Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo; su titular, Santiago Yanotti, está de licencia por ocupar un cargo nacional-; es el órgano de contralor de los servicios de energía eléctrica, de agua y de cloacas y de gas natural, entre otros. Depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Álvaro Simón Padrós, pero aparece en los borradores de Obras Públicas. De hecho, Soria anticipó que, entre sus objetivos, está mejorar las prestaciones de la SAT y de EDET, a los fines de evitar los cortes programados en el período estival.

7) Secretaría de Transporte. La crisis en el servicio público de pasajeros lleva décadas de arrastre. Aunque no está confirmado, esta área -depende del Ministerio de Seguridad, y está a cargo de Benjamín Nieva- también sería incorporada a Obras Públicas. 

8) Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de los Espacios Públicos. La repartición creada durante el alperovichismo, históricamente encabezada por el dirigente peronista Carlos "Alito" Assán, se encarga de "todas las actividades necesarias para mejorar el aspecto de los espacios públicos, especialmente los del ingreso a la capital de la provincia". Sería otra de las áreas de Economía que se "mudarían" a Obras Públicas.

FUNCIONARIO. Carlos FUNCIONARIO. Carlos

9) Agua. En el organigrama actual, lo relativo al manejo del agua está distribuido en el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys); la Dirección Provincial del Agua; y la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Las dos primeras dependen de Economía, mientras que la restante está dentro del ámbito de Desarrollo Productivo. Uno de los interrogantes es si, con la creación del Ministerio de Obras Públicas, se aprovechará la oportunidad para unificar las reparticiones.

10) Unidad Ejecutora Provincial. La repartición -que alguna vez administró el vicegobernador Sisto Terán Nougués- está a cargo de Franco Morelli, y depende del Ministerio de Economía. Por su misión -"entender en lo atinente a la evaluación, coordinación y supervisión de todos los programas provinciales que cuenten con financiamiento externo"- no se descarta que sea incorporada al Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios