Gran expectativa por el regreso a la TV de Panorama Tucumano

Gran expectativa por el regreso a la TV de Panorama Tucumano

En su sexto año al aire, el ciclo periodístico vuelve este miércoles por CCC y a través de LA GACETA.

21 Marzo 2022

Panorama Tucumano, conducido por Federico van Mameren, vuelve este miércoles con nuevas secciones, informes periodísticos y el análisis de la actualidad desde una mirada crítica y profunda.

“Nuestro objetivo es claro, queremos aportar seriedad y un periodismo de calidad. No es un slogan, ese será el ejercicio diario de nuestro trabajo”, dijo el jefe periodístico de la empresa y cara del programa central de la grilla.

En su sexto año al aire, el ciclo se emitirá por CCC y a través de LA GACETA.

Desde hace algunas semanas los periodistas que integran el equipo profesional de trabajo de Panorama Tucumano producen los contenidos que se verán desde este miércoles en las plataformas habituales. La inseguridad será uno de los temas del nuevo ciclo, contada en pocas palabras con las voces de expertos y un enfoque ágil para comprender con cifras a dónde estamos parados.

Pero además se suma una sección original que busca encontrarle el pulso a lo que pasa en las redes. “Hashtag Tucumán” se mete en las conversaciones que los tucumanos mantienen en internet y en los temas que se vuelve virales en Twitter o Facebook. Matías Auad les dará contexto y ayudará a entender por qué algunas publicaciones suscitan tanto interés para la sociedad.

El multipremiado programa periodístico de LA GACETA tendrá como es habitual un espacio para entrevistas profundas. El conductor del ciclo recibirá en los estudios centrales a los protagonistas de la actualidad para dialogar e interpretar la realidad.

“Yo pregunto”-nombre de la sección- se reserva a su vez, un lugar para contrapuntos y debates. Y regresa un clásico, de la mano de Gabriela Baigorrí: “Te lo digo con stickers”. La actualidad, la política y los corrillos representados en divertidas pegatinas virtuales.

El desafío de hacer preguntas

Federico van Mamerem analiza los desafíos de lo que él denomina “la nueva GACETA”, este continuo informativo y multiplataforma que caracteriza a nuestro diario.

“Para quienes tenemos la formación de aquel viejo periodismo de papel, la nueva GACETA nos impone muchos desafíos y nos genera cierta adrenalina”, reflexiona. “Hacer televisión nos pone ante un formato diferente y vertiginoso que está en cambio permanente. Eso nos obliga a presentar otras propuestas y a repensar aquellas cosas que no funcionaron”, aclara el Jefe periodístico del diario.

Por eso, esta edición de Panorama Tucumano tendrá en las entrevistas la esencia de la tarea periodística responsable. “Creo que la entrevista será la clave del programa”, afirma van Mameren.

“En las entrevistas, en vivo o con un café de por medio, el periodista se vuelve un espectador de la realidad, de los datos, y está en ese lugar para bucear en la realidad”, detalla.

“Hoy, Argentina vive un presente muy complejo. Interpretar ha sido siempre el norte del periodismo y este año, sobre todo, cuando asistimos a una crisis muy fuerte en lo político, económico y también en el periodismo”, añade.

El conductor de Panorama Tucumano explica que el periodismo se enfrenta a una realidad que lo interpela. “Es grave. Vemos que en muchos casos, con expresiones militantes se busca justificar posiciones y profundizar grietas -advierte-. Creo que no es ese el periodismo que ayuda a una sociedad a crecer. Cuando se le hace daño al periodismo se le hace daño a la democracia. Nuestro compromiso es que eso no ocurra en los espacios que LA GACETA pone al aire”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios