Roberto Sánchez: “la guerra de la inflación es solo un ataque contra los que producen”

Roberto Sánchez: “la guerra de la inflación es solo un ataque contra los que producen”

El diputado nacional por Tucumán cuesionó al Gobierno y, en especial, al decreto del presidente, Alberto Fernández, con la suba de las retenciones al campo.

El impacto de las medidas en el campo. El impacto de las medidas en el campo.
21 Marzo 2022

“El Gobierno hace siempre lo mismo, pero busca resultados distintos -dijo el diputado Roberto Sánchez (UCR) quien cuestionó los principios anuncios del gobierno en materia antinflacionaria-. No se puede esperar otra cosa que un fracaso de esta falsa guerra contra la inflación-agregó-. Las primeras medidas anunciadas son más la reiteración de un manual de errores que ahoga a los producen. Están eligiendo el camino de cargar los ajustes sobre el campo y sobre los que menos tienen en lugar de apuntar a los privilegios de la política”, afirmó.

Además, Sánchez apuntó, en especial, al decreto por el que el presidente, Alberto Fernández, dispuso un aumento de dos puntos de los derechos de exportación a la harina y al aceite de soja. “No solo es una medida inconducente, además es inconstitucional. El Poder Ejecutivo ya no tiene facultades delegadas para resolver cuestiones impositivas. La discusión debe pasar por el Congreso de la Nación”, remarcó.

El diputado tucumano agregó que el Gobierno nacional equivoca el camino. “Se insta a darle valor agregado a nuestros productos y cuando se lo hace se los castiga. Primero con la suba de retenciones de los derivados de la soja y ahora con la posibilidad de aplicar el mismo camino para el Biodiesel. Es inentendible”, aseguró.

Empresas productoras

“El Gobierno dispondrá de fondos extras por más de 4.000 millones de dólares debido al aumento de los ingresos de las exportaciones. Con esos recursos podría financiar un Fondo de Estabilización del Trigo. Sin embargo, elige castigar al sector privado. Y, lo que es peor, subsidia a las empresas productoras de harina en lugar de fortalecer a quienes consumen. En otras palabras, podría aumentar lo que las familias disponen por la Tarjeta Alimentar en lugar de subvencionar la oferta de harina. Más de lo mismo”, precisó.

El diputado por Tucumán instó actuar con firmeza y responsabilidad. “Es urgente y entendible la decisión de tomar medidas que morigeren el aumento del precio de los alimentos y disminuyan el impacto negativo que tiene entre los que menos tienen -advirtió-. Pero no se pueden repetir errores que nos llevaron donde hoy estamos. El Gobierno debe dejar de pensar en el corto plazo y poner proa hacia un futuro diferente”, señaló.

Comentarios