Mayans: "Dijimos que íbamos a volver mejores; hasta ahora no lo logramos"

Mayans: "Dijimos que íbamos a volver mejores; hasta ahora no lo logramos"

El titular del bloque del Frente de Todos hizo un repaso de las decisiones económicas del Gobierno de Mauricio Macri, para defender el acuerdo con el FMI.

CRÍTICO. Para defender el acuerdo con el FMI, el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans (foto), repasó decisiones económicas del Gobierno de Mauricio Macri. CRÍTICO. Para defender el acuerdo con el FMI, el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans (foto), repasó decisiones económicas del Gobierno de Mauricio Macri. CAPTURA DE VIDEO.
17 Marzo 2022

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, el senador por Formosa José Mayans, estribó su argumentación en favor del acuerdo por la refinanciación de la deuda de alrededor de U$S 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una crítica de las decisiones económicas que en su momento había tomado el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Primeramente, recordó que la mayoría de los gobernadores del país les habían pedido a los parlamentarios de sus provincias que apoyen el proyecto enviado al Congreso por el presidente, Alberto Fernández, que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a celebrar un acuerdo de refinanciación con el organismo de crédito. De entre ellos, destacó al mandatario de Jujuy, Gerardo Morales. "Él dijo claramente: 'estamos acá porque esta deuda la hicimos nosotros, tenemos que tener la responsabilidad y la seriedad'. Y eso se llama sensatez", afirmó Mayans.

Contextualizó, además, el escenario internacional actual. "tenemos dos frentes; la pandemia, y la guerra", dijo.

Rememoró la primera conversación que mantuvo con la vicepresidenta, Cristina Fernández, al momento de conformar el bloque del Frente de Todos. "Hablamos durante un tiempo largo; en especial, sobre el endeudamiento público.  Ella dijo que no sabía si este nivel de endeudamiento se  iba a poder resolver, porque era tremendo", recordó Mayans. Y citó a una senadora preopinante que había dicho que se debía mirar hacia el pasado con visión constructiva, para aprender y para no cometer los mismos errores.

Luego, hizo un repaso crítico de las decisiones económicas que se habían adoptado durante la administración macrista. "En aquel debate previo a las elecciones de 2015 (Daniel) Scioli dijo todo lo que iba a pasar, y pasó. Y Macri le decía '¿en qué te convirtieron, Daniel? Las cosas que te hacen decir'. Y vino ese modelo, el 'mejorado'. Y empezaron a aplicar el programa Primero, el 'sinceramiento cambiario'. Y yo los felicito, porque le dan otro nombre y luce elegante; pero eso se llama devaluación, brutal devaluación", dijo Mayans.

Después recordó que los funcionarios macristas hablaban de terminar con el déficit de los servicios. "Decían que había que cobrar el servicio por lo que vale; y entonces dolarizaron los servicios. Y en el primer trimestre, una empresa de amigos de Macri ganó $ 3.000 millones... ¡en el primer trimestre! Y el comerciante que pagaba $ 8.000 de electricidad, por bimestre, pasó a pagar $ 160.000, mensuales", señaló, mientras algunos de sus pares de Juntos por el Cambio murmuraban un tono de reproche.

Mayans también recordó que el macrismo liberó las importanciones, lo que en la práctica significó, a criterio del senador por Formosa, la destrucción de la industria nacional y de puestos de trabajo.

Sobre esa base fundamentó el porqué se llegaba a la necesidad de aprobar el acuerdo con el FMI. Sobre el final, sin embargo, se permitió una especie de autocrítica que sacó risas entre los senadores, de ambos espacios. "Dijimos que íbamos a volver mejores; hasta ahora no lo logramos", señaló, en referencia al slogan que circulaba desde el kirchnerismo los meses previos a los comicios presidenciales de 2019.

Comentarios