Romero: "Alfaro tiene muy en claro que en democracia se convive con los adversarios"

Romero: "Alfaro tiene muy en claro que en democracia se convive con los adversarios"

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se refirió al encuentro que mantuvieron el intendente de esa ciudad con el legislador Ricardo Bussi.

Romero: Alfaro tiene muy en claro que en democracia se convive con los adversarios LA GACETA / ARCHIVO.
16 Marzo 2022

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, celebró el encuentro que mantuvieron el intendente de esa ciudad, Germán Alfaro, y el legislador Ricardo Bussi.

Desde hace años, y hasta no muchos días atrás, dirigentes de uno y de otros sector -incluso, los propios protagonistas- se habían venido disparando mutuamente munición gruesa, por diversos motivos.

Incluso, Romero era uno de los principales alfaristas en lanzar filosos dardos contra Bussi y contra el bussismo. El encuentro de los líderes de ambos espacios modificó ese escenario belicoso.

"Alfaro tiene muy en claro que en democracia se convive con los adversarios. Existe la necesidad del diálogo y del consenso: la intransigencia no debe ser considerada una virtud en sí misma, y las antinomias es un tema para los historiadores", señaló Romero, mediante un comunicado.

Calificó el consenso como el verdadero prerrequisito de la democracia; y afirmó que estuvo ausente en la política argentina. "Ello ha sido una de las causas que provocaron nuestros desencuentros y la imposibilidad de lograr un sistema democrático estable", afirmó.

Añadió que desde 1810 en adelante, el vencedor -de guerras internas, revoluciones o elecciones- siempre se consideró con derecho a imponer a todos los demás lo que decidía o consideraba mejor. "Mientras, los derrotados aceptaban esa actitud y quedaban al margen del sistema, a la espera de que les llegara su oportunidad", recordó el funcionario municipal.

Luego, se identificó como miembro de una generación de cuadros políticos que han hecho de los valores espirituales un bagaje: "estoy cerca de los que piensan más con el corazón que con el bolsillo".

Más abajo lanzó una crítica al período durante el cual gobernó el kirchnerismo en la Nación y el alperovichismo en la provincia. "El 'Vamos por todo' frustró la posibilidad de acuerdos signados por la tolerancia y acordes con las reales necesidades de Tucumán. Nunca pudimos consensuar principios básicos que fueran comunes a todos, y que sólo a partir de estos fueran válidas las discrepancias. Siempre o, casi siempre, nuestras diferencias fueron totales", manifestó.

A su criterio, el kirchnerismo sirvió para desnudar y para poner a la vista de todos lo peor de la sociedad. "Con lo restante debemos ponerle pasión a la cordura y reconstruir la democracia. Es una causa noble y estamos a tiempo y en condiciones de lograrlo", consideró.

Al cierre del comunicado celebró, una vez más, el mitin entre el intendente y el legislador. "El diálogo Institucional con el bussismo no debe asombrar. La lucha debe ser por la idea y la conducta, no por los cargos", puntualizó.

Comentarios