Mountain bike: ideal para los que recién arrancan

Mountain bike: ideal para los que recién arrancan

La especialidad cross rural de mountain bike es la elegida por los bikers que están dandos sus primeros pasos en este deporte. Los trazados combinan senderos con calles y tienen menos dificultades técnicas que el cross country. Los ciclistas aseguran que deben ser más estrategas, debido al mayor desgaste físico.

 Luis Sánchez. Luis Sánchez.

El cross rural es una especialidad del mountain bike que crece a pasos agigantados en nuestra provincia. Cada vez son más los bikers que se animan a las competencias y la gran mayoría da sus primeros pasos en las pruebas que combinan senderos con calles.

“Después de la pandemia mucha gente se dedicó a andar en bicicleta en los senderos. Es un deporte que creció muchísimo y en las competencias hay un número chico de bikers, teniendo en cuenta la gran cantidad que salen a rodar día a día en los distintos puntos de la provincia. Creo que falta que se animen para encarar las competencias y el cross rural es ideal para los que recién arrancan”, dijo Miguel Ángel Rivero, que empezó con la bicicleta de montaña en 2018 como diversión y hoy se convirtió en un apasionado.

“Arranque en Río Colorado y mi primera carrera fue una de cross rural. Esta es una especialidad de mucho pedaleo. Actualmente también compito en cross country. Estoy muy motivado con la bici porque arranqué pesando 104 kilos y actualmente tengo 69. Me siento cada vez mejor”, explicó el biker de 35 años.

El domingo se puso en marcha una nueva edición del campeonato Tucumano de cross rural en San Pedro de Colalao. El año pasado, durante todo el certamen, fueron 876 los ciclistas que compitieron. Esta vez, la primera fecha reunió a más de 200 participantes. “Estoy acostumbrada a competir en pruebas de ruta y el cross rural me encanta. Hay que estar muy bien físicamente, porque hay que pedalear constantemente. Requiere de mucho menos técnica que el cross country. En este tipo de carreras hay que se más estratega y muy inteligente para saber cuándo y dónde pasar a un rival, porque si lo haces antes de tiempos, es probable que no tengas resto para el final. En esta especialidad te podés desgastar rápidamente”, señaló Marcela Módica, que el domingo finalizó segunda en Damas Master “C”.

Desafíos permanentes

La biker de 52 años, que se está preparando para correr una prueba internacional de triatlón en San Juan, destacó el nivel de los circuitos. “Son muy divertidos. No hay tiempo para aburrirse arriba de la bicicleta, porque tenés desafíos permanentes. Hay que manejar el cuerpo, la respiración y saber esperar el momento justo para atacar. Estando bien físicamente, es mucho más accesible correr en una prueba de cross rural que en una de cross country”, agregó Marcela, que el año pasado compitió en el Rally Trasmontaña con su hija Gabriela Raitelli.

“El cross rural es una de las especialidades más bonitas que tiene el mountain bike. La combinación que ofrecen los circuitos con sendas y calles es maravilloso. El trazado de Aguilares, donde se disputará la segunda fecha del campeonato Tucumano, es espectacular porque tiene sendas con puentes, cruces de arroyos, bajadas y trepadas, que no son extensas, pero sí bien explosivas. Y la parte de las calles es por fincas, donde se disfruta mucho de la naturaleza”, contó Luis Sánchez, que nació en Juan Bautista Alberdi, pero actualmente está radicado en Aguilares. “Yo compito hace 10 años y a todos los que están iniciándose les recomiendo arrancar en el rural, porque tiene menos exigencia técnica. Para competir en el cross country se necesita mucha técnica y un gran manejo de la bicicleta”, agregó el biker de 59 años, que se desempeña como docente en el Centro Educativo de Jóvenes y Adultos de Aguilares.

Verónica Bulacio (39 años), que compite hace ocho temporadas en el mountain bike, cree que la combinación de sendas y calles que ofrecen los trazados hacen que esta especialidad sea un gran imán para los bikers. “Para las dos especialidades necesitas estar bien entrenado, aunque no hay dudas de que para el cross rural no se requiere de tanta técnica sobre la bicicleta.. Hay que estudiar más la carrera, para saber dónde ubicarse y cuándo avanzar. Habitualmente a los corredores de ruta les va muy bien en esta especialidad, porque están acostumbrados a mucho pedaleo”, comentó la corredora de Damas Master “B-1”. “Otro dato que le gusta mucho al público es que los finales son más vibrantes, porque casi siempre llegan varios juntos a la definición”, agregó.

La catamarqueña Cecilia Vázquez es una enamorada del cross country, pero no duda en que la mejor especialidad para iniciarse en este deporte es el cross rural. “Durante la pandemia, el mountain bike se convirtió en furor en todo el país y de a poco todos los que salen a entrenar, se irán sumando a las competencias. Lo ideal es que arranquen en el cross rural, donde los trazados son menos exigentes en cuanto al manejo de la bicicleta. Una vez que van ganando experiencia en los senderos, se pueden ir sumando al desafío del cross country”, comentó la biker de 49 años. “Siempre que puedo viajo desde San Fernando del Valle de Catamarca para competir en Tucumán. Los campeonatos son fascinantes. La organización de las competencias es un lujo y los trazados son espectaculares. Y a esto hay que sumarle el gran nivel de los bikers. Por eso para mí es un placer correr en esa provincia”, reveló “Ceci” Vázquez.

El Campeonato Tucumano de cross rural arrancó con todo y promete ser el cada vez más convocante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios