Caso Nora Dalmasso: quiénes estuvieron imputados por el crimen

Caso Nora Dalmasso: quiénes estuvieron imputados por el crimen

Desde un amigo de la familia, pasando por un albañil y hasta el propio hijo de la víctima. Quienes estuvieron acusados por el mediático homicidio ocurrido en 2006 en Río Cuarto.

Nora Dalmasso junto a su esposo, Marcelo Macarrón, y sus dos hijos Nora Dalmasso junto a su esposo, Marcelo Macarrón, y sus dos hijos ámbito
14 Marzo 2022

Tras 15 años de impunidad, hoy comenzó el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso en un country de Río Cuarto, Córdoba. El tribunal juzga a Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor intelectual de un crimen mediático que tuvo cinco hipótesis y otros detenidos, entre ellos el hijo de la víctima, Facundo. 

El 25 de noviembre de 2006, Nora Dalmasso estaba sola en su casa. Su esposo, Marcelo Macarrón, había viajado a Punta del Este a jugar al golf con amigos y sus hijos, Facundo y Valentina, ya no vivían en la casa familiar. Él estudiaba en la Capital cordobesa y ella se había mudado al extranjero. Según cuentan las noticias de la época, esa noche la mujer había salido con unas amigas y al llegar a su casa se encontró con la muerte. El asesino la estranguló con el lazo de una bata y con sus manos sobre la cama de su hija. La encontró un vecino que entró a la casa alertado por la mamá dela víctima, quien le pidió que se acerque a ver que sucedía porque Nora no le respondía el teléfono. 

Nora Dalmasso junto a su esposo, Marcelo Macarrón Nora Dalmasso junto a su esposo, Marcelo Macarrón

A partir de ahí se desataron un sinfín de teorías acerca del crimen. Se descartó que se haya tratado de un robo porque el asesino no se había llevado nada de la casa. Luego tomó fuerza la teoría de los amantes de Nora Dalmasso, quien incluso fue objeto de burlas. Una de las conjeturas apuntaba a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante una relación sexual e incluso un homicidio cometido tras un abuso sexual, detalla Ámbito

Facundo Macarrón estuvo cinco años imputado por el crimen de su mamá Facundo Macarrón estuvo cinco años imputado por el crimen de su mamá A24

A Nora se le adjudicaban relaciones extramatrimoniales y muchos testigos contaban que antes de ser asesinada, pasó a buscar un conocido por una fiesta. En la escena del crimen no se encontraron huellas dactilares, ya que todas ellas fueron borradas. También se encontraron restos de piel en el cadáver y en el lazo de la bata de la víctima.
Uno de los principales imputados fue, Rafael Magnasco, abogado y amigo de Macarrón, que se sometió a una prueba de ADN por su propia voluntad. Estuvo preso sólo tres días. El otro fue Gastón Zárate, un albañil que trabajaba en la vivienda familias, fue incriminado por un joven que dijo haber sido intimidado por la policía, estuvo detenido y un día después quedó libre. Luego se sumó el hijo de la víctima, Facundo Macarrón, y una posible relación incestuosa con su madre. Finalmente, el joven que en ese momento tenía 19 años, estuvo cinco años imputado en la causa y fue sobreseído en 2012. 

Gastón Zarate fue denominado como el Gastón Zarate fue denominado como el Puntal

Entre acusaciones y detenciones, la teoría de que Marcelo Macarrón habría pagado para que un sicario asesinara a su esposa siempre estuvo firme. El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, en septiembre de 2019 dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado. Para Pizarro, el móvil del crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

Comentarios