Biden acorrala a Moscú con más sanciones comerciales

Biden acorrala a Moscú con más sanciones comerciales

Estados Unidos y el G7 revocan el estatus de “país más favorecido” a Rusia, lo que permite poner aranceles a una serie de productos.

DESTRUCCIÓN. Tanques dañados por los bombardeos van quedando en las calles de la ciudad de Volnovakha, en la región separatista de Donetsk.  DESTRUCCIÓN. Tanques dañados por los bombardeos van quedando en las calles de la ciudad de Volnovakha, en la región separatista de Donetsk. REUTERS
12 Marzo 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las presiones para obligar a Rusia a frenar el avance de sus tropas en el territorio ucraniano se expresan en amenazas y llamamientos políticos, pero principalmente a través de sanciones económicas, que buscan asfixiar al país gobernado por Vladimir Putin.

Prohibiciones de importar petróleo, productos de lujo o la suba de aranceles a materias primas son algunas de las restricciones impuestas a Moscú por los países llamados “de Occidente” , para aumentar la presión sobre una economía al borde de una profunda recesión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que revocará el estatus de “relaciones comerciales normales permanentes” de Rusia para castigar a Moscú por la invasión a Ucrania.

El cambio de categoría -que Biden está acordando sus aliados del Grupo de los 7 (G7) países con las economías más poderosas, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, allanaría el camino para poder imponer aranceles a una vasta gama de productos rusos.

Los países del G7 confirmaron que revocarán el estatus comercial de “país más favorecido” de Rusia. Esta medida supondría otro duro golpe para Rusia, dijo Biden, que definió a Putin como “el agresor”, que debe “pagar un precio”.

En Estados Unidos, la eliminación del estatus de “relaciones comerciales normales permanentes” de Rusia requerirá una ley del Congreso, pero los legisladores de ambas cámaras -y de ambos partidos- ya han señalado su apoyo.

Ni caviar, ni vodka

También dijo que Estados Unidos añadiría nuevos nombres a una lista de oligarcas rusos sancionados, y que prohibiría la exportación de productos de lujo a Rusia y la importación de mariscos, el alcohol y los diamantes rusos a Estados Unidos.

En otro comunicado, la Casa Blanca anunció que Biden prohibiría las inversiones estadounidenses en Rusia fuera del sector energético, y que los países del G7 se movilizarán para bloquear a Rusia de los fondos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

“Acogemos con satisfacción la preparación en curso de una declaración de una amplia coalición de miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluido el G7, en la que se anuncia la revocación del estatus de país más favorecido de Rusia”, dijeron los miembros del G7 en una declaración conjunta difundida por la Casa Blanca.

Rusia se encuentra entre los principales exportadores mundiales de petróleo, gas natural, cobre, aluminio, paladio y otras materias primas, y representó el 1,9% del comercio mundial en 2020.

Desde que se impusieron sanciones menores en 2014 después de que Moscú anexó Crimea, China se ha convertido en su mayor destino de exportación.

La prohibición de las exportaciones de lujo de Estados Unidos a Rusia y Bielorrusia -incluyendo relojes de alta gama, vehículos, ropa, alcohol y joyas- entró en vigor ayer, dijo el Departamento de Comercio en otro comunicado, como parte del esfuerzo para aislar aún más a Moscú y sus aliados.

Estados Unidos importó 1.200 millones de dólares en pescado y mariscos rusos en 2021, según la Oficina del Censo, incluido el caviar negro de esturión.

Ese año, Estados Unidos también importó de Rusia diamantes por 275 millones de dólares, y unos 21 millones de dólares en bebidas alcohólicas, según la Oficina del Censo. (Reuters)

Comentarios