Buscan evitar que Rusia burle las sanciones económicas por medio de criptomonedas

Buscan evitar que Rusia burle las sanciones económicas por medio de criptomonedas

Por el momento este sistema quedó fuera de los castigos impuestos sobre Moscú, que persiguen el objetivo de ahogarlo financieramente.

CRIPTOMONEDAS CRIPTOMONEDAS
02 Marzo 2022

Las sanciones económicas que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y algunas naciones de Asia impusieron sobre Rusia, como consecuencia de la decisión del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania resultaron un duro golpe contra ese país. Sin embargo, las transacciones con criptomonedas no son alcanzadas por las medidas, y resultan un alivio para el Kremlin.

En ese sentido, las autoridades de las potencias del G7 y de los países de la UE analizan medidas para evitar ese atajo.

"Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7", indicó el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

Los Gobiernos de Estados Unidos y de sus aliados occidentales avanzaron con un paquete de sanciones tendientes a paralizar el sector bancario de Rusia y su moneda, a raíz de la invasión a Ucrania iniciada la semana pasada. A partir de la puesta en vigencia de esas sanciones las compras de criptomonedas en rublos se dispararon y batieron récords.

Los ciudadanos y las empresas de Rusia se precipitaron hacia los criptoactivos, a la espera de encontrar en ellos un valor refugio, como el bitcoin, que funcionan en una red descentralizada.

Ninguna entidad central puede ser sancionada ni impedir el acceso de los usuarios a esas criptodivisas.

Lindner no precisó qué medidas se están contemplando dentro del G7 -conformado por por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- para limitar el recurso a esas monedas digitales.

Se especula con que los Gobiernos podrían pedir a las plataformas que limiten el acceso a ciertos usuarios, como hizo recientemente Ucrania respecto a las cuentas rusas.

El uso de criptomonedas para resistir a las sanciones económicas no es nuevo, y es corriente en países como Irán o Corea del Norte, que también son objeto de sanciones económicas.

Comentarios