Jaldo destacó un logro de la Fiscalía de Estado: "Tiene que ver con la eficiencia y la transparencia"

Jaldo destacó un logro de la Fiscalía de Estado: "Tiene que ver con la eficiencia y la transparencia"

La repartición a cargo de Federico Nazur obtuvo la recertificación de la norma ISO 9001:2015.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó el acto en el Salón Blanco. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó el acto en el Salón Blanco. Foto: Prensa Gobernación
11 Marzo 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el fiscal de Estado, Federico Nazur, encabezaron este viernes en la Casa de Gobierno el acto de entrega de la certificación de norma ISO 9001:2015 de Fiscalía de Estado, con la marca certificadora IRAM.

“Nos llena de alegría que el Estado avance en esta área. Nos tiene que poner orgullosos a todos. Destaco la decisión de haber empezado a trabajar en un programa de estas características que significó mucho sacrificio y cambiar sistemas de trabajo”, afirmó Jaldo en su discurso.

El gobernador agregó que “esto tiene que ver con la eficiencia, la transparencia". "Nos da mucha tranquilidad porque quien defiende al Estado desde el punto de vista jurídico y legal es esta Fiscalía”, añadió. Además, destacó que Tucumán es la única provincia que logró conseguir estas certificaciones en esta área.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la jefa comercial IRAM filial Mediterráneo Marcia Pía González; los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria y el subsecretario de la Gobernación, Silvia Pérez y Pedro Sandilli y legisladores.

En la Casa de Gobierno destacaron que es el quinto año consecutivo que la Fiscalía de Estado recibe esta certificación, la cual "asegura el cumplimiento de altos estándares en los procedimientos y metodologías avalados por una norma de calidad de nivel internacional".

Nazur, a su turno, explicó qué implica la recertificación de las normas de calidad internacional. “Esto audita la manera en la que una organización pública opera sus estándares de calidad, los niveles de servicio, los tiempos de entrega”, detalló.

Y aseguró que “desde el principio, nos obligó a una tarea muy difícil porque todos los procesos certificados se encuentran plasmados en manuales de procedimiento a los que hay que ajustarse". "Si bien, nos da orden y ayuda en la toma de decisiones, es difícil porque arranca por un cambio de mentalidad, cultural”, sostuvo Nazur.

En ese marco, advirtió que "hay una serie de análisis que hay que efectuarse de riesgo, humanos y materiales con los que cuenta la organización". "Hay oportunidades de mejoras y también no conformidades que deben ser corregidas a través de otras acciones”, agregó.

Nazur remarcó que “este es un trabajo en equipo del gobernador, de los ministros, del Poder Legislativo, y es un mérito al equipo de la Fiscalía de Estado, del personal de IRAM que nos guía. Y viene complementado por otras acciones como la modernización, la capacitación que brinda la Fiscalía a través de Escuela de Abogados del Estado”.

Finalmente, González explicó que la recertificación es parte de un proceso de certificación de mejora continua permanente. “La norma ISO 9001 es una herramienta que establece los estándares para la satisfacción del cliente”, afirmó, y celebró el logro del área tucumana.

Comentarios