La dieta de los legisladores tucumanos aumentará un 44%, como los estatales

La dieta de los legisladores tucumanos aumentará un 44%, como los estatales

Se aprobó una resolución para establecer “idénticas pautas salariales” a las que el PE acordó con los gremios. Cuánto cobrarían a fin de año.

EN EL RECINTO. La sesión se extendió durante una cuatro horas; la Presidencia Subrogante afirmó que la intención es debatir dos veces por mes. EN EL RECINTO. La sesión se extendió durante una cuatro horas; la Presidencia Subrogante afirmó que la intención es debatir dos veces por mes. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un total de 24 temas integraron el orden del día en la sesión legislativa de ayer. Algunos de acalorados discursos y fuerte carga política, como el “Consenso Fiscal 2021” que firmó la Provincia con la Nación (se aprobó con rechazo de la oposición luego de una hora media de debate). Otros que causaron una fuerte -sorpresiva- controversia, como la adhesión a la ley nacional 27.533 de erradicación de la violencia política contra las mujeres (se sancionó por mayoría). Y también se aprobaron nueve expropiaciones en distintos puntos de la provincia para obras públicas y la construcción de viviendas, aunque con menos polémica.

El último punto del temario, sin embargo, incluyó dos dictámenes de Legislación General que la comisión de Labor Parlamentaria (integrada por los presidentes de cada bloque) aconsejó su sanción por módulos; es decir, sin abrir el debate. Uno de ellos es una resolución para las dietas que perciben mensualmente los 49 legisladores se ajusten, desde el 1 de marzo de 2022, con “idénticas pautas salariales” a las que acordó el Poder Ejecutivo (PE) con las organizaciones gremiales; es decir, un 44%, escalonado, hasta fin de año. Allí se señaló también que “serán de aplicación automática los incrementos salariales que se otorgaren o pudieren otorgar en el futuro”. Sin embargo, en la resolución aprobada no se precisan ningún tipo de montos.

El proyecto de resolución fue lo último que se aprobó ayer como módulo antes de que la sesión cayera por falta de quórum, luego de unas cuatro horas de debate. La iniciativa, ingresada por mesa de entradas el lunes 7, tiene las firmas de los legisladores Javier Morof, Raúl Ferrazzano, Zacarías Khoder, Tulio Caponio, Dante Loza y Juan Rojas (FdT); Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); y Raúl Albarracín (PJS). Fuentes legislativas, no obstante, afirmaron que la iniciativa contaba con el aval de los 49 parlamentarios.

Inflación en la mira

El 3 de marzo, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, firmó con el Frente de Gremios Estatales y Municipales. En base a esa documentación, se desprende que los parlamentarios tendrán aumentos del 13% en marzo, 10% en julio, 10% en octubre y 11% en diciembre. En el documento rubricado por funcionarios del PE, se incluyó una cláusula de monitoreo en octubre.

Según pudo averiguar LA GACETA, la dieta mensual de los 49 legisladores ronda los $180.000 de bolsillo. Por los incrementos que acordó el Gobierno en la paritaria con los gremios estatales se desprende que los representantes del pueblo llegarán a fin de año con $260.000 de remuneración.

El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, señaló a este diario que la Cámara no se fijó un incremento discrecional, sino que adhirió al acuerdo que estableció el Gobierno con los gremios, tal como lo están haciendo los otros poderes del Estado. Indicó también que se dispuso esta metodología por la inflación (la interanual supera el 50%) y aseguró que todos los legisladores estuvieron de acuerdo en que la suba sea la misma que tienen los trabajadores estatales.

En el recinto, no decreto

El artículo 68 de la Constitución de 2006 indica que el presidente de la Legislatura fija la dieta de los parlamentarios. Sin embargo, tras más de una década de litigio, la Corte de la Provincia le dio la razón al ex constituyente Luis Iriarte y a su colega y esposa Carmen Fontán y declaró la inconstitucionalidad de ese artículo. En consecuencia, la dieta de los parlamentarios debe ser fijada en sesión pública.

En 2020, los parlamentarios aprobaron en el recinto dos medidas de “austeridad” por seis meses en “solidaridad” por la emergencia económica: la suspensión de incrementos en las dietas y una reducción del 10% en los haberes de los propios legisladores y de los funcionarios “políticos” de la Cámara.

Extraoficialmente fuentes legislativas consultadas afirmaron que en 2021 también se habían acordado adherir a las actas firmadas por el PE para el ajuste inflacionario de las dietas.

La remuneración de los legisladores debe ser para todos igual. Sin embargo, pocos saben con certeza de cuántos recursos disponen sus pares. Esto quedó al descubierto el año pasado durante la interna oficialista, con el recorte masivo de contratos que dispuso Jaldo a quienes se fueron al bloque manzurista “Lealtad Peronista”. Ningún parlamentario quiso informar cuántos contratos disponía, pero en la escalada de tensiones el vicegobernador reconoció a la prensa que se enviaron 1.100 telegramas de despido.

Educación sexual Integral: con dictamen favorable 16 años después

El proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Tucumán quedó en condiciones de llegar al recinto. La comisión de Salud Pública, que preside el manzurista Reneé Ramírez, emitió el dictamen favorable sobre la iniciativa que establece la adhesión a la Ley Nacional 26.150. Se trata de una normativa de alcance federal que rige desde 2006, pero que no es aplicable en Tucumán debido a que la provincia no cuenta con una legislación en ese sentido. De la reunión de comisión participaron los legisladores Sara Alperovich, Mariela Reyes y Carlos Assán (h). Las iniciativas debatidas fueron impulsadas por Alperovich, en 2020, y por Gonzalo Monteros, en abril de 2021.

Apostillas del debate

Homenaje a los Tucu Tucu.- La Cámara sancionó una ley para que el anfiteatro a cielo abierto de El Cadillal, ubicado en Puerto Argentino, lleve el nombre de “Los Tucu Tucu”. “No es otra cosa que brindarle un merecido homenaje a uno de los grupos folclóricos más prestigiosos de esta tierra; forma parte imprescindible de nuestra historia”, expresó el legislador Juan Rojas (FdT), impulsor de la iniciativa. La sanción tuvo una especial carga emotiva ya que en el recinto estuvieron presentes Carlos Sánchez, miembro de la agrupación, y Adrián Romero, hijo de Ricardo Romero.

Beneficio para concubinos de policías.- Se aprobó ayer la modificación de las leyes 3.886 y 5.699 de régimen previsional de la Policía y del Personal Penitenciario para incluir como beneficiarios de la pensión a las/los convivientes, en caso de fallecimiento del agente. Las iniciativas fueron impulsadas en primera instancia por Fuerza Republicana y, posteriormente, por el Ejecutivo. La vicepresidente segunda de la Cámara, Sandra Orquera, destacó que las modificaciones son para solucionar un problema de hace muchos años que atenta contra la protección de la familia. “La normativa vigente violenta el principio de igualdad”, dijo.

La dieta de los legisladores tucumanos aumentará un 44%, como los estatales

Distinción para una veterana de Malvinas.- La Cámara declaró “Visitante Ilustre” a Silvia Barrera, una veterana de Malvinas que vino a Tucumán invitada por Raúl Albarracín (PJS), en el marco del Día Internacional de la Mujer y en Conmemoración del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas. Por su destacada labor al servicio de la Patria las autoridades de la Cámara le entregaron una bandeja.

Auditoría de asuntos policiales, en suspenso.- La iniciativa para crear un organismo de control de la Policía, que impulsan legisladores de distintos arcos políticos, fue devuelta a comisión de Seguridad. “Hay detalles que acordar con el PE; no queremos vetos”, dijo Vargas Aignasse.

Comentarios